Los precios de las verduras y hortalizas, que durante las últimas semanas han experimentado subidas espectaculares por culpa de la ola de frío, empezarán a recuperar la normalidad a partir de la próxima semana, según explicó ayer a este periódico el presidente de los mayoristas de frutas y verduras de Córdoba, Francisco Mengual. Mengual señala que, durante las semanas que se ha hecho notar la ola de frío en el Levante español y en Europa, ha habido productos que han experimentado subidas de hasta el 400%. El caso más significativo es el del calabacín de Almería, que de un euro de media como precio de venta habitual ha llegado a estar a cuatro euros. Pero no solo ha ocurrido con esta hortaliza, ya que también la berenjena experimentó una revalorización que llegó a poner al doble de su precio habitual. Otros artículos que también sufrieron una subida de precio considerable son los pimientos, los tomates, las judías verdes o las acelgas.

Francisco Mengual señala que el motivo de la subida no solo hay que buscarlo en el frío de Almería, porque asegura que eso es habitual que todos los años por estas fechas, con las heladas, disminuya la producción y se incrementen los precios, pero este año, al haberse vivido una ola de frío más dura que otras veces y que ha afectado también a Europa y otros sitios productores, la exportación ha requerido más producto, lo que lleva acarreada una subida del precio de la mercancía. Esta subida de precios, indica Mengual, ha repercutida directamente en el volumen de ventas, que también se ha resentido y se ha notado una bajada muy grande en los mercados.

El representante de los vendedores explica que todavía hay algunos artículos que mantienen sus precios algo por encima de lo que sería habitual. Tal es el caso de los tomates, las berenjenas o los pimientos verdes, no así el calabacín, puesto que la provincia de Córdoba se está proveyendo de la producción de lugares más cercanos como la propia Córdoba, Sevilla o Cádiz.