Van camino de las dos semanas de huelga y no hay quien los pare. Los especialistas internos residentes del hospital Reina Sofía volvieron a plantar cara a la administración en la puerta del hospital Reina Sofía, donde decenas de médicos en formación participaron en la escenificación de una subasta pública de profesionales sanitarios en los que desglosaron las condiciones laborales que consideran injustas. "Inma: seis años de carrera, primera de su clase, con dos másteres y artículos públicados... se ofrece a trabajar 50 horas semanales, pagándole solo 30, sin librar salientes, preparando altas los sábados y sin tutor ¿alguien da menos?", decía una residente, a la que otro añadía "y además aguanta que la consejera la llame niñata malcriada y cuando acabe su formación no tenga un trabajo estable sino que le den una patada en el culo".

Manifestación

Con la moral alta y ganas de pelear, los médicos en formación recorrieron a continuación el camino que separa Reina Sofía y el Bulevar, cortando el tráfico en zonas tan concurridas como la avenida de La Victoria. Según su portavoz, la huelga seguirá como hasta ahora de forma indefinida aunque no hay un plan determinado. "Mañana (por hoy) volveremos a concentrarnos a las 12 horas en el hospital, pero también hay algo más preparado", señaló, si bien "podría cambiar en el caso de que nos enteremos dónde podemos ir a ver a la delegada de Salud".

Por su parte, el sector de Sanidad de CSI-F denuncia la negativa del director gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba a ofrecer los datos relativos a la huelga de médicos residentes en este ámbito sanitario. En un comunicado, CSIF afirma que "esta huelga que sobrepasa la semana de duración viene siendo apoyada por CSI-F, ya que estos profesionales en formación sufren grandes recortes en su salario al aplicarles el SAS de forma extrema la jornada de 37,5 horas". Según el sindicato, "esta huelga está ocasionado una sobrecarga de trabajo a los facultativos especialistas de la totalidad de servicios y Unidades de Gestión Clínica de dicho centro hospitalario", obligando desde ayer "a anular intervenciones quirúrgicas ya previstas" y aumentando el estrés en la puerta de Urgencias "lo que repercute directamente en la calidad asistencial al ciudadano".