El delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha informado esta mañana de que, pese a haber advertido en el 2015 que Recicor no tenía la licencia necesaria para una ampliación y haberlo comunicado al Ayuntamiento de Córdoba, en la inspección realizada a esta planta de reciclaje un año después "no constatamos la falta de licencia porque no teníamos que constatarla".

A preguntas de los periodistas, ha recordado que este permiso es competencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que Medio Ambiente concedió a la empresa una autorización ambiental integrada que, según ha insistido, no es suficiente por sí misma para desarrollar una actividad.

En referencia a las materias que contempla esta autorización ambiental, también ha puntualizado que quedan fuera de esta las condiciones relativas a la prevención de riesgos laborales, las de almacenamiento de químicos, la normativa relativa a prevención de accidentes graves, la evaluación de riesgo de incendio y protección del mismo, y otras cuestiones.

Sin embargo, Francisco de Paula Algar no ha podido determinar cuál es la Administración competente para vigilar estas materias, precisando, y citando a modo de ejemplo, que "imagino que en la licencia de actividad se revisará que las instalaciones industriales cumplen o que las instalaciones eléctricas son las adecuadas".

El delegado de Medio Ambiente ha aclarado, además, que se presentó un documento que "no es propiamente un plan de emergencias", sino para el cumplimiento de una directiva europea de emisiones en la empresa. Así, ha detallado que el citado escrito "debe recoger las medidas a realizar para limitar las consecuencias medioambientales de cualquier incidente, accidente o suceso que pueda afectar al medio ambiente".

En este último caso, ha admitido que desconoce cuáles son las medidas recogidas, aunque la Junta está analizando "si la empresa actuó con las medidas que iba a actuar" en caso de siniestro, "que es la obligación que tenía, igual que de comunicarlo a la delegación".

LOS INTERROGANTES

El incendio en la planta de reciclaje de Recicor, que tardó cinco días en extinguirse, plantea todavía numerosas dudas. Francisco de Paula Algar ha reconocido que desconoce cuál es la zona concreta que ardió en el vertedero y en qué condiciones se encontraba, y tampoco sabe si esta planta está en funcionamiento a día de hoy, sobre lo que ha vuelto a recordar que "la licencia de actividad no es competencia nuestra".

Por otra parte, ha afirmado que no le constan las denuncias por malas prácticas que la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) señala que presentó en el año 2014 en referencia a la gestión de este vertedero, sobre lo que Agreca también añade que no llegó a recibir respuesta de la Junta.

En cuanto a la labor que está desarrollando en estos momentos Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar ha detallado que cuando reúna toda la información necesaria, determinará si es necesario abrir diligencias previas, un paso anterior al inicio del procedimiento sancionador "en caso de que se detecte que hay motivos para abrirlo".