La Junta asegura que Cosmos cumple todos los requisitos para utilizar una cantidad mayor de residuos no peligrosos como combustible alternativo. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, explica que Cosmos solicitó el aumento del porcentaje de residuos hasta casi el 45% y que esa petición es «una modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada que tiene en vigor». El delegado aclara que Cosmos «cumple con los requisitos y condicionantes» exigidos, por lo que se le ha otorgado esa petición. En este sentido, afirma que «hemos seguido el procedimiento que marca la normativa ambiental», que es su publicación en la web de Medio Ambiente y la comunicación a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba y a Ecologistas en Acción (personados en el procedimiento como parte interesada), por lo que «no se ha hecho a escondidas».

Cosmos podría solicitar aumentar aún más el porcentaje de residuos no peligrosos para combinarlos con coque de petróleo y utilizarlos como combustible para lograr el calor necesario para fabricar cemento. Para ello, y según el delegado, habría que llevar a cabo una modificación «sustancial de la autorización ambiental integrada, lo que requeriría otro procedimiento diferente» y los trámites serían más complejos.

Desde diciembre del 2016, la cementera Cosmos no solo utiliza como combustible coque de petróleo, sino que también emplea derivados de residuos (CDR), que son restos de papel, plástico, cartón y biomasa. Hasta diciembre del 2017, la empresa podía emplear como máximo un 30% de CDR. Sin embargo, ahora, con la autorización de Medio Ambiente, puede llegar hasta el 44,9%. La plataforma Aire Limpio denunció el miércoles el aumento del porcentaje y manifestó su preocupación porque temen que llegue a «la cremación» de «residuos no peligrosos y peligrosos». Por su parte, Cosmos insiste en que cumple los parámetros que exige la normativa.