LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

CORDOBA, 1975

TRAYECTORIA VICEDECANO DE CALIDAD, INFRAESTRUCTURAS Y PROYECCION DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UCO (2013-2014), VICEDECANO DE CALIDAD E INNOVACION DEL MISMO CENTRO (2009-2013) ENTRE OTROS CARGOS DE GESTION

Alfonso Zamorano tenía muy claro, desde pequeño, que quería ser docente. Lo de la gestión llegó de rebote, tras confiar en él diferentes personas con el proyecto adecuado. Este fue el caso de la candidatura de José Carlos Gómez Villamandos, de la que asegura le engancharon las personas y el talante dialogante del ahora rector. Con el foco puesto en el colectivo más numeroso de la UCO, el vicerrector de Estudiantes está dispuesto a que los alumnos se sientan tan cuidados como en casa.

--El Vicerrectorado de Estudiantes ha arrancado el curso con fuerza ¿Qué tareas tiene pendientes para el resto del curso?--Quiero trabajar en distintos ámbitos, unos por imperativo legal, como por ejemplo el tema del nuevo acceso a la universidad, y luego otros que, desde mi punto de vista, requieren una intervención más urgente, de acuerdo al diálogo que hemos mantenido con los estudiantes estos meses, y también a lo que nosotros hemos considerado como líneas básicas y fundamentales para el desarrollo de su función en la Universidad. Temas de biblioteca; alojamiento; información y captación de nuevos estudiantes; representación estudiantil; antiguos alumnos y becas un tema muy importante.

-- ¿Cuáles son sus objetivos para este mandato?--Cuando se concluyan estos cuatro años, quiero que los estudiantes tengan una imagen orgullosa de su institución. Creo que es importante que ellos sientan que realmente la institución los acoge, los escucha, y les atiende en aquello que ellos demandan. Que no se quede ningún estudiante sin estudiar por cuestiones económicas, que ante una determinada queja o problema con un docente se pueda solucionar de manera rápida, que sus perspectivas profesionales las vean aumentadas, en definitiva que su situación en la universidad mejore en todos los sentidos.

--Del vicedecanato al vicerrectorado habrá notado un cambio de gestión grande ¿no?- Ha sido más grande, pero siempre he dicho que trasladaría el modelo que había desarrollado durante mi gestión, con ayuda del equipo y todos los agentes en la Facultad, aunque sería a mayor escala. En este sentido hay que tener varias ideas claras: la información es importantísima, un estudiante bien informado es un estudiante que necesariamente está bien formado. Y esto es fundamental desde el instituto, por eso un plan de captación de estudiantes con ayuda del Consejo Social y de la Diputación de Córdoba. Además, debe sentir la universidad como su casa y cuando acabe la formación considere que está preparado para cualquier trabajo y recomiende la Universidad de Córdoba a otros.

--En el proceso electoral, el papel de los estudiantes fue clave para la victoria ¿se deben a ellos o ya tenían claro que ocuparían un papel protagonista en la gestión?--Totalmente, todo el equipo de gobierno en nuestras conversaciones durante, después y los que ya nos conocíamos, antes de la campaña, teníamos muy claro que una parte fundamental de nuestro trabajo es la docencia. De hecho, ninguno deja de dar clase, creo que la labor docente es fundamental para la gestión. Estar al pie del cañón, en el día a día, es muy importante para conocer bien los problemas de los estudiantes y poder ir a ellos. Ya no solamente es deberse a , sino simplemente conocer cuáles son esos problemas y de manera razonable y sensata, siguiendo los cauces legales que hay que seguir, darles solución. En muchas ocasiones consiste en poner el parche antes de que venga el problema.

--En ese contacto directo, ¿se rompe el mito de que el estudiante universitario viene solo a aprobar ?--En el trato diario notas que, efectivamente, hay un sector que quiere acabar su carrera y ya está, pero otros están implicados en representación estudiantil, actividades culturales, deportivas, sociales de todo tipo, divulgativas, de voluntariado, de solidaridad, son un microcosmos de lo que es la sociedad en general.

-- ¿Cómo definiría al alumno tipo de la UCO?--Es complicado de definir porque, por suerte, es muy heterogéneo: por grados, por titulaciones, por intereses personales y profesionales. Quiero pensar, y de hecho lo compruebo día a día, que es un estudiante que tiene interés, crítico, que se implica y un estudiante al que debemos cuidar. En universidades de tamaño medio, como la nuestra, son los estudiantes a los que hay que cuidar más, su opinión es importante, mucho más importante de lo que ellos piensan.

--En lo relativo al control de la calidad de la docencia ¿seguirán por el mismo camino que hasta ahora?--Iremos en el mismo camino en el sentido de que hay un sistema de encuestas que está ligado también al sistema de evaluación del profesorado a nivel andaluz y que, por tanto, hay que respetar. Eso no implica que no podamos implementar otro sistema complementario. Lo que está claro es que ni los profesores ni los alumnos estamos de acuerdo con el sistema actual, con lo cual algo hay que cambiar inevitablemente. Y del mismo modo en que premiamos otra actividad cuando es la adecuada, pues creemos que se debe premiar la calidad de esa docencia.