La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó ayer el descenso de los nuevos casos de sida en Andalucía en 2005, con un total de 247 --el 14,5% menos que en 2004--, aunque advirtió del "alarmante aumento" de la enfermedad entre las mujeres. Montero visitó Córdoba para presidir la entrega de premios del Concurso de carteles y soportes sobre sida de Andalucía y los premios Pepe Espaliú.

La consejera insistió en que la prevención es "el mejor arma" para luchar contra esta enfermedad, calificó el preservativo como "el cinturón de seguridad que siempre se debe llevar puesto" y puso especial "énfasis" en la recomendación de su uso a las mujeres, que representan el 18,22% de los casos de sida, y a los jóvenes, a los que recordó que el preservativo protege de las enfermedades y evita embarazos no deseados.

La tasa de enfermos de sida en Andalucía es de 33,5 por millón de habitantes, ligeramente por debajo de la media española, y entre los nuevos casos se registraron 31 en Córdoba en 2005 y 12 en lo que va de año, como ya avanzó ayer este diario.

En cuanto a los premios Pepe Espaliú, uno de ellos ha recaído sobre el personal de enfermería de la sección de enfermedades infecciosas del hospital Reina Sofía, "por su labor de atención continuada a los pacientes". Además, se ha galardonado al Centro Provincial de Drogodependencias, "por responder a los problemas de toxicomanías".

También fue premiado el Centro de Salud Occidente, por el abordaje específico para la población de riesgo; el IES Averroes, por educar, informar y sensibilizar sobre la pandemia, y la Federación Madinat , por sensibilizar y asesorar a la población en la importancia de prevenir el sida.