Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CORDOBA ACOGE LA 43 REUNION DE ALERGOSUR

Las alergias afectarán al 40% de población en 2050

Detectan un auge de reacciones a medicamentos y alimentos . Unos 150.000 cordobeses son sensibles al polen de olivo y gramíneas

M.J. RAYA
26/04/2014

 

Entre el 30% y el 40% de la población cordobesa y en general del mundo desarrollado podría ser alérgica para el año 2050 frente a una prevalencia de más del 20% actual, avanzó ayer Carmen Moreno, responsable de la Unidad de Alergia del hospital Reina Sofía, antes de la inauguración de la 43 Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). El encuentro se celebra hasta hoy en Córdoba, con la participación de un centenar de expertos.

Moreno, que también es la organizadora de esta reunión expuso que el incremento de afectados se está apreciando tanto en personas sensibles a los pólenes, como a medicamentos y alimentos. Las causas que se barajan son el exceso de higiene, la contaminación y la predisposición genética. La directora gerente del hospital, Marina Alvarez, resaltó que el tema principal de las jornadas será las ventajas del diagnóstico molecular, "avance que se ha incorporado en nuestro hospital hace 5 años y permite detectar hasta 113 proteínas alergénicas a las que pueden ser sensibles los pacientes", expuso. "Esta técnica nos permite saber, por ejemplo, que hay alérgicos al polen del olivo de varios tipos, afinar aún más el diagnóstico de forma rápida con un simple análisis de sangre", añadió Moreno. Alrededor de un millar de pacientes se han beneficiado en Córdoba hasta el momento de esta tecnología que posibilita que, con una sola gota de sangre del paciente, el Reina Sofía pueda saber si esta persona es alérgica a alguna de estas proteínas.

En cuanto a las alergias más frecuentes en la provincia, la responsable de Alergia del Reina Sofía, detalló que son las de los pólenes de olivo y de gramíneas, que en total afectan a unos 150.000 cordobeses. "La actual primavera, después del invierno lluvioso, está viniendo cargada de polen, pero si los pacientes alérgicos están bien tratados, no van a tener por qué sufrir problemas", remarcó Moreno.

Por otro lado, esta experta manifestó que "están creciendo las alergias a medicamentos, debido a que cada vez hay más población mayor, que toma muchos fármacos de forma crónica. Mientras que el aumento de la sensibilidad a alimentos, sobre todo de origen vegetal, se está registrando en población adulta, cuando antes era un problema que afectaba más a niños".

3 Comentarios
03

Por causas y remedios 12:46 - 26.04.2014

Las enfermedades no son una fatalidad o castigo supranatural. Tiene sus causas y razones. Así las alergías no son una excepción, sino confirman nuestra manera de vivir (en casa y ciudad). Pero también, un Ayto debe reducir las causas y consecuencias que provocan las diversas contaminaciones que existen en la ciudad. Y no son con rositas, naranjitos y palmeritas que se puede combatir adecuadamente todo lo que provoca el trádico (coches, buses, motos), los aparatos de aire y otras maneras de contaminar. Aparte que necesitamos sombra contra las altas temperaturas, los mejores aliados posibles son àrboles con mucha masa y suficiente volumen que transforme lo nocivo en oxígeno y que como parasoles naturales nos protejan más que unas flores que solo sirve de adorno, de estética. Pero si no se limpia correctamente, en el suelo abunda un "polvillo" muy nocivo que tan solo se elimina con la lluvia y con regadío permanente (no todos los días, pero tampoco nunca). Mientras no se haga lo necesario, seguirà aumentando las personas sensibles a todo, y no porque se actúe contra los plátanos de sombra (como chivo espiatorio) qe hace lo correcto en su totalidad.

02

Por otros factores de alergías 12:17 - 26.04.2014

Una de las mejores maneras de combatir las alergías es la limpieza (tanto en el domicilio como en la urbe). Pero por unas razones u otras, tanto en casa como en la ciudad no se actúa correctamente. En casa hay muchos productos tóxicos y en la ciudad muchas contaminaciones. Pero el colmo es que Sadeco cree que ha descubierto algo extraordinario utilizando los sopladores. Puede que gane tiempo, pero aumenta las contaminaciones. Así, el "polvillo" caído y compuesto de muchas materias incluídas las micropartículas, este sistema improprio vuelve a levantar "materias" contaminantes. De acuerdo, no son inmediatamente letales, pero con el tiempo aumenta la fragilidad de muchas personas y con el tiempo provoca aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Para reducir la influencia de las alergias hay que limpiar con AGUA (y si posible no potable, del río...). Pero nuestro Ayto privilegia de siempre unos sectores y calles, y al resto que se agüante y sufra las consecuencias (nefastas para la salud).

01

Por levantar una pena de exterminio masivo 10:22 - 26.04.2014

Todo ser vivo contamina. Así se señala a los "polénes de olivo y gramíneas" como los más activos. En cuanto a los olivos estamos rodeados de millones de ejemplares, pero nadie insinúa de talarlos. La han tomado con los plátanos de sombra y aunque contaminen como cualquier ser vivo, aporta OXÍGENO (esencial para la vida humana) transformando el veneno del CO2, aporta sombra y disminuye las temperaturas alrededor y sobre todo por su gran volumen captan las micro partículas finas muy peligrosas para el sistema respiratorio. Pero en Còrdoba, hacen todo al revés: los podan hasta dejarlos como palos de telefonos, hcen todo para que enfermen y los talan sin miramientoq algunos clamando que hacen todo para evitar contaminaciones. En realidad, lo hacen para no limpiar en otoño y primavera. En otras grandes ciudades los miman porque saben allí todo lo que aportan estos ejemplares. Un solo ejemplar da tanto oxígeno como 2 campos de fútbol, pero aquï a pesar de las altas temperaturas se prefiere el césped con el gasto de agua correspondiente.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí