Entre el 30% y el 40% de la población cordobesa y en general del mundo desarrollado podría ser alérgica para el año 2050 frente a una prevalencia de más del 20% actual, avanzó ayer Carmen Moreno, responsable de la Unidad de Alergia del hospital Reina Sofía, antes de la inauguración de la 43 Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). El encuentro se celebra hasta hoy en Córdoba, con la participación de un centenar de expertos.

Moreno, que también es la organizadora de esta reunión expuso que el incremento de afectados se está apreciando tanto en personas sensibles a los pólenes, como a medicamentos y alimentos. Las causas que se barajan son el exceso de higiene, la contaminación y la predisposición genética. La directora gerente del hospital, Marina Alvarez, resaltó que el tema principal de las jornadas será las ventajas del diagnóstico molecular, "avance que se ha incorporado en nuestro hospital hace 5 años y permite detectar hasta 113 proteínas alergénicas a las que pueden ser sensibles los pacientes", expuso. "Esta técnica nos permite saber, por ejemplo, que hay alérgicos al polen del olivo de varios tipos, afinar aún más el diagnóstico de forma rápida con un simple análisis de sangre", añadió Moreno. Alrededor de un millar de pacientes se han beneficiado en Córdoba hasta el momento de esta tecnología que posibilita que, con una sola gota de sangre del paciente, el Reina Sofía pueda saber si esta persona es alérgica a alguna de estas proteínas.

En cuanto a las alergias más frecuentes en la provincia, la responsable de Alergia del Reina Sofía, detalló que son las de los pólenes de olivo y de gramíneas, que en total afectan a unos 150.000 cordobeses. "La actual primavera, después del invierno lluvioso, está viniendo cargada de polen, pero si los pacientes alérgicos están bien tratados, no van a tener por qué sufrir problemas", remarcó Moreno.

Por otro lado, esta experta manifestó que "están creciendo las alergias a medicamentos, debido a que cada vez hay más población mayor, que toma muchos fármacos de forma crónica. Mientras que el aumento de la sensibilidad a alimentos, sobre todo de origen vegetal, se está registrando en población adulta, cuando antes era un problema que afectaba más a niños".