Los ocho imputados por la ocupación del colegio Rey Heredia alegaron ayer en su declaración ante el juez que "no hemos usurpado nada, no le hemos quitado nada a la ciudadanía, sino todo lo contrario, se lo hemos devuelto", según explicó el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, a las puertas de los juzgados, donde se concentraron un centenar de personas para arroparlos, entre ellos varios cargos de Izquierda Unida.

En su declaración ante el juez instructor con motivo de la causa abierta tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento por un supuesto delito de usurpación, los imputados relataron que aquel 4 de octubre, cuando entraron en el colegio, "no estaba previsto" ocuparlo, sino hacer una acampada en la plaza de Andalucía. Sin embargo, al pasar por la puerta y conocer "que no estaba cerrada, la empujaron y accedieron sin ningún problema, sin utilizar ningún tipo de fuerza", explicó la abogada de los imputados, Miriam Jurado. A partir de ahí, "se vieron desbordados porque empezó a llegar gente que les demandaban que hicieran actividades", añadió.

Aunque el juez dirigió sus preguntas a conocer cómo accedieron al inmueble, al objeto de perfilar el posible delito, Jurado dijo que "nosotros hemos estado insistiendo en el tema de las actividades" que en estos tres meses de ocupación se han puesto en marcha. "Se han visto desbordados y por eso las mantienen; el comedor social atiende más de cien personas diarias, hay actividades culturales, docentes...", enumeró la abogada.

En este mismo sentido, el portavoz de Acampada Dignidad confió en que el juez archive la causa porque "no lo hemos usurpado ni hemos estropeado el edificio, sino que lo hemos arreglado y estamos haciendo una labor que las propias instituciones que denuncian no lo hacen", aseguró Juan. Por eso también consideró que "no hay ningún motivo para que salgamos" del Rey Heredia. A este respecto, el Ayuntamiento pidió el desalojo como medida cautelar, pero a petición del fiscal el juez está recabando informes de la Policía y del Ayuntamiento y "cuando los tenga resolverá en un sentido u otro", afirmó la abogada.

Entre los concentrados a las puertas de los juzgados se encontraban cargos de IU y PCA como Pedro García, José Manuel Mariscal o Galileo Florido, además del exalcalde Julio Anguita, uno de los que se ha sumado a la campaña de autoinculpación. Anguita dijo que "lo que hemos hecho ha sido entrar en un edificio municipal abandonado y lo hemos mejorado", por lo que deseó que el juez "tenga en cuenta los hechos pero también el ambiente que hay en el país, en donde los ladrones no entran en la cárcel y el Gobierno indulta cada día a más gente".