La Gerencia de Urbanismo rechazará mañana las alegaciones presentadas contra el centro comercial previsto en Rabanales 21. El consejo rector tiene previsto dar un nuevo paso en esta innovación de PGOU que ha tenido que iniciarse otra vez después de que la Junta emitiera a final del año pasado un informe en el que exigía nuevos trámites. Los promotores de la iniciativa presentaron un texto refundido de la innovación y los estudios ambientales y de salud, que fueron abordados en julio pasado y que después iniciaron la fase de exposición pública. En esa fase, la modificación de PGOU ha recibido alegaciones de un grupo de profesores de la UCO y de Equo, que Urbanismo desestimará.

Con este paso, Urbanismo aprobará de forma provisional la modificación de PGOU que permitirá que una parcela del parque científico y tecnológica tenga uso para gran superficie minorista. A partir de ahí se abrirá un plazo de un mes para que la Dirección General de Salud Pública de la Junta emita un informe que será vinculante, o sea, de obligado cumplimiento. Si ese informe es positivo, la innovación será aprobada de forma definitiva, dejando el camino despejado al promotor de Rabanales Plaza para que presente el proyecto del centro comercial.

La Delegación de Medio Ambiente ya ha dicho que la modificación de PGOU «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente», aunque debe cumplir lo exigido en el informe publicado esta semana en el BOJA. El expediente que llega al consejo mañana deja claro que siguen siendo válidos los informes emitidos hasta ahora en el proceso.