La alcaldesa, Isabel Ambrosio, reiteró ayer el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con Rabanales 21 y con la participación de esta institución en la ampliación de capital que permitiría alejar al parque tecnológico del riesgo de un concurso de acreedores. La regidora socialista considera que Intervención «no ha cuestionado el contenido de la ampliación, sino los plazos y el calendario» de la misma y que, por tanto, «se va a intentar de alguna manera argumentar la urgencia» para abonar este mismo año --y no en 2018 como propone la interventora-- la cantidad de 134.000 euros (derivada del porcentaje de participación del Ayuntamiento en el capital social del parque tecnológico, que es del 4,5%).

La alcaldesa recordó ayer el papel realizado por el Consistorio cordobés «para convencer al resto de las administraciones que forman parte de Rabanales 21 de la necesidad de no pasar por el concurso de acreedores y conseguir una solución mucho más definitiva». Ambrosio indicó, además, que en el plan de viabilidad del parque la aportación de las entidades debía formalizarse antes del 28 de febrero del 2018. Así, y aunque la intención del equipo de gobierno es tener aprobados los presupuestos municipales, Ambrosio reconoció que «una cosa es la voluntad con la que venimos trabajando y otro escenario distinto es que podamos tener el presupuesto aprobado y en vigor antes del 28 de febrero». En este sentido, la alcaldesa considera justificada la urgencia para la modificación de crédito en este momento y que se pueda cumplir con Rabanales 21.

Por su parte, el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, resta importancia a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Córdoba con el informe de Intervención y considera que es «solo un contratiempo» que espera que se supere «con agilidad». «Espero y confío en que el Ayuntamiento y la alcaldesa resuelvan el contratiempo», señala Pineda. Aunque solo sean 134.000 euros, ese dinero será fundamental para cerrar el círculo de la ampliación de capital.

La Universidad de Córdoba fue la primera en aprobar su participación en la ampliación de capital de 3 millones acordando abonar 742.000 euros. Después, Caixabank, Cajasur y la Agencia Idea también dieron el visto bueno a poner su parte. Gracias a esos pasos, Rabanales 21 logró ingresar 1,3 millones, dinero que le sirvió para levantar el embargo del edificio Orión y de un solar. De los 3 millones previstos, se llegará a 2,8 millones, ya que Prasa no va a participar.

EL PP PLANTEA UN DILEMA // El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, mostró ayer su preocupación por el futuro de Rabanales 21 y acusó al gobierno municipal de estar actuando «sin ningún plan» y moviéndose «continuamente en la inseguridad jurídica» al querer seguir adelante a pesar de las advertencias de Intervención. En este sentido, Fuentes afirmó que estamos «en un dilema muy importante: o el futuro de Rabanales 21 o hacer mal las cosas», y avanzó que el PP quiere «madurar» el asunto para decidir su voto en el Pleno (de momento el martes se abstuvieron en la comisión de Hacienda).