La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido esta mañana a la Junta de Andalucía que "siga apostando" por el plan de modernización integral del Hospital Reina Sofía de la capital, de modo que, "si es importante el programa de accesibilidad y movilidad, más importante aún es continuar con la apuesta del Gobierno andaluz en el plan de modernización".

Así lo ha expuesto la primer edil tras reunirse con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna, y portavoces de los distintos grupos municipales, para abordar el proyecto de accesibilidad y movilidad de dicho complejo hospitalario.

En este sentido, Ambrosio ha resaltado que "el Ayuntamiento cumple con lo que aprueba", de manera que en el Pleno del mes de enero se aprobó mantener un encuentro con la Consejería de salud, en este caso con la delegada territorial de Salud, sobre el referido proyecto.

Al respecto, ha señalado que "se trata que cada uno de los grupos municipales hagan llegan sus consideraciones para mejorar la accesibilidad y hacer una apuesta mayor por la movilidad cuando se habla del Hospital Reina Sofía".

Según ha subrayado la regidora, "el hospital es una seña de identidad de la ciudad, de la que los cordobeses están orgullosos y quieren seguir sintiéndose orgullosos", así como "una referencia en materia sanitaria y quiere seguir siendo".

Para "conseguir mantenerse como referencia y seña de identidad", ha agregado, "la mejor fórmula es apostar por la mejora del equipamiento y por la apuesta por la prestación del servicio en materia de salud de la manera que lo hace".

A juicio de la alcaldesa, la construcción del edificio de consultas externas del Hospital Materno Infantil "sería la gran apuesta de la Consejería de Salud, que mantendría en la seña de identidad cuando se habla de atención sanitaria".

LA JUNTA, A LA ESPERA DE LOS GRUPOS

Por su parte, la delegada territorial ha valorado la reunión con los grupos para "dar cumplimiento" a la moción aprobada en la sesión plenaria, de cara a "conocer las propuestas que los grupos políticos quieren hacer llegar a la Consejería respecto al plan de accesibilidad".

De este modo, ha comentado que se ha quedado en que van a trasladar sus propuestas. "Se sabe cuáles son los puntos que nos unen", ha remarcado Luna, quien ha aseverado que le gustaría "saber de cada uno de los grupos políticos su plan de accesibilidad y accesibilidad sostenible al hospital".

A tal efecto, ha indicado que "algunos de los grupos" han quedado en hacer llegar sus propuestas, al tiempo que ha recordado que están "en el proceso de diálogo" que tiene el Ejecutivo regional "con toda la ciudadanía de la capital".

PETICIÓN DEL PP

Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha exigido en la reunión que "se cumplan estrictamente los acuerdos alcanzados en el Pleno Municipal", a la vez que ha recordado a la delegada de Salud que "la posición del Grupo Popular es la acordada por todos los grupos".

Al hilo de ello, ha apuntado que dicha posición "fija como criterio básico que la construcción del aparcamiento no esté vinculada a la de ningún equipamiento sanitario, ya sea el Materno-Infantil o cualquier otro", según ha informado a través de un comunicado.

Además, ha explicado que "el acuerdo plenario establece que se apliquen tarifas ajustadas, con coste social, toda vez que el aparcamiento se ubica en un centro sanitario", ha recalcado.

El portavoz popular ha incidido asimismo en que "la posición del PP será respetuosa con los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento y con la plataforma creada, tras el polémico pliego iniciado por la Junta y el Servicio Andaluz de Salud, que finalmente tuvo que ser retirado".