La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ofreció ayer de nuevo a negociar una solución para la construcción de una comisaría de Policía y emplazó al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a cerrar una reunión el lunes. «No voy a contribuir ni un segundo a la bronca institucional», afirmó la regidora cordobesa, para añadir que no se le van «a caer los anillos» si tiene que ser ella quien lo llame.

Hasta la fecha, Ambrosio ha enviado tres cartas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar este asunto y para emplazarlo a una reunión, sin que por el momento haya sido contestada ninguna de ellas. En la última misiva, la alcaldesa incluyó un informe del secretario municipal del Pleno, Valeriano Lavela, en el que corrobora las tesis mantenidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, al considerar que los terrenos que fueron cedidos por el Ayuntamiento al Estado durante el franquismo y el Estado, a su vez, a una mutualidad de la Policía Nacional para la construcción de unas viviendas serían ya de Interior por usucapión o prescripción adquisitiva (al no haber construido la mutua dichas viviendas y haber transcurrido más de 50 años).

«Desde el minuto uno el Ayuntamiento ha mostrado la voluntad decidida para buscar soluciones y hacer posible que una realidad demandada desde hace tiempo esté en los presupuestos de 2017», indicó de nuevo Ambrosio. Para ello, explicó, «se ha adelantado el trabajo y se ha hecho parte de la tarea al Ministerio del Interior para decirle qué manera es la más rápida, garantista y eficaz para abordar una reforma sobre la actual comisaría». Así, los informes municipales apuntan a que la propiedad de los terrenos es del Ministerio del Interior, que prácticamente solo tendría que registrarlos oficialmente a su nombre. No obstante, la alcaldesa reiteró la disposición del Ayuntamiento de ofrecer solares alternativos al de Campo Madre de Dios para la construcción del edificio, una salida por la que apuestan desde el Estado y que han dicho es imprescindible para poder consignar en los presupuestos de este año el citado proyecto.

Ambrosio defendió la construcción de una nueva comisaría porque, dijo, «se lo merecen los trabajadores, la Policía Nacional y la ciudadanía».

FONDOS JESSICA // En otro orden de cosas, la alcaldesa respondió a las acusaciones vertidas el jueves por la concejala del PP Laura Ruiz sobre que el Ayuntamiento podría incumplir el plazo para justificar los fondos europeos Jessica. Ambrosio desmintió a Ruiz al informar de que el plazo para justificar los 4 millones de euros de estos fondos no concluye «hasta diciembre del 2018».

Al hilo de esta respuesta, la alcaldesa explicó que «el área de Infraestructuras asumió un reto que era deshacer el contrato desordenado que tenía el equipo de gobierno anterior en la apuesta por la iluminación mucho más eficiente», a la vez que ha dicho que «llama la atención que el PP se vuelva a confundir en los plazos».