La alcaldesa, Isabel Ambrosio, garantizó ayer la continuidad de la obra del pabellón del Parque Joyero para adaptarlo a centro de exposiciones, ferias y convenciones (CEFC), después de que la Junta de Gobierno Local aprobara iniciar el trámite para la resolución del contrato firmado por el Ayuntamiento de Córdoba en el anterior mandato del PP con la empresa UCOP para ejecutar esos trabajos de reforma. Adquirió este compromiso y lanzó un aldabonazo al PP cuando le responsabilizó de la situación de parálisis de esa obra, que se encuentra ejecutada solo al 52,38%. «Si las dudas del PP son si este gobierno municipal va a continuar con este proyecto, la respuesta es un sí rotundo. Pero lo vamos a hacer en mejores condiciones y preservando mucho más los intereses generales de la ciudad, que es lo que no hizo el PP» cuando firmó el contrato, Y es que, para la alcaldesa, el grupo del PP del anterior mandato municipal, «aprobó el proyecto de prisa y corriendo y con un presupuesto poco realista» (10,9 millones de euros).

La obra de reforma debería estar acabada en julio del 2016, y aunque se le concedieron a la empresa dos plazos más para ejecutala, UCOP, que está en preconcurso de acreedores, los ha incumplido, motivo por el que el gobierno local ha iniciado los trámites para rescindir ese contrato de obra, tal y como dijeron Ambrosio y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE).

De lo que se trata ahora, en palabras de Aumente, es de llegar un acuerdo con la constructora una vez que estén disponibles los distintos informes técnicos y jurídicos sobre la liquidación de la obra. Aumente confía en que en el plazo de un mes o mes y medio estén emitidos esos informes y se alcance un acuerdo. Si no lo hubiese, el Consejo Consultivo deberá emitir un informe preceptivo y no vinculante, que retrasaría considerablemente la continuidad de la obra.