La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, despidió el año político haciendo un repaso de 2016, «un año de mucho trabajo, que ha servido para sentar las bases de una forma distinta de hacer política», dijo, y prometiendo «desatascar» los proyectos pendientes en 2017. De esta lista de débitos citó, entre otros, el tren de cercanías, el Open Future, el Cluster Halal, el Centro de Recepción de Visitantes, Rabanales 21, el Centro de Ferías y Convenciones, la Ronda del Marrubial o el proyecto vinculado a la antigua Escuela Normal de Magisterio. También prometió solventar problemas heredados de anteriores mandatos, como la cesión del Pabellón de la Juventud o la disolución del Consorcio de Turismo.

Ambrosio, que hizo estas declaraciones en el transcurso del tradicional desayuno navideño que ofrece Alcaldía a la prensa, afirmó que se ha iniciado «un camino de progreso y cambio», donde «la seña de identidad» es y seguirá siendo «el diálogo, la participación y el consenso». En este sentido recordó las mesas constituidas para abordar cuestiones como el tren de cercanías, Comos o la selección de obras de Mi barrio es Córdoba. Además reiteró la apuesta del gobierno de PSOE e IU por una política «para las personas», con la puesta en marcha del llamado plan de rescate y la defensa «de quienes peor lo están pasando con la crisis».

Por otro lado, fijó como «prioridades» la creación de empleo, el desarrollo económico, las políticas sociales, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la recuperación de los derechos perdidos. Precisamente del balance del 2016 entresacó la apuesta del gobierno municipal por «evitar la privatización de las empresas municipales» y la mejora de los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento. También recordó «la alarmante falta de personal» que sufre el Ayuntamiento, a causa de la Reforma de la Administración Local, y que está «estrangulando» su capacidad de actuación.

En el campo del turismo y la cultura, la alcaldesa apuntó que se está trabajando en un importante «cambio de modelo» y de cara al año próximo destacó las actuaciones que se harán «en toda la ciudad» con los 15 millones de euros de los fondos europeos Edusi y que se encaminarán a seguir corrigiendo «los desequilibrios existentes» en los barrios.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, calificó de «mitin decepcionante» las declaraciones de la alcaldesa, que criticó por «falta de autocrítica». Bellido lamentó que no hubiera tenido palabras «para quienes peor lo están pasando, los parados» y consideró que el discurso pone en evidencia que «no hay proyecto de ciudad, ni plan, ni novedad alguna que nos ponga un horizonte a donde dirigirnos y evidencian la pobreza de balance de su gestión». Además, Bellido acusó al gobierno local de tener «una doble moral» al «privatizar y mutilar» el proyecto de remodelación del campo de fútbol de San Eulogio, «el mismo día que se reclama al Estado que impulse con premura la cesión al Ayuntamiento el Pabellón de la Juventud», algo que, dijo, está en marcha.

MALESTAR DEL GOBIERNO LOCAL // Estas críticas de la oposición no sentaron bien al gobierno local, que entiende que el de ayer era «un acto institucional», en el que la alcaldesa despide el año, y que no resultaba adecuado que el portavoz de la oposición expresara su opinión allí mismo. Los populares, por su parte, entienden que se había tratado de «un mitin» y no de un discurso institucional, por lo que sí consideran adecuada la réplica política.