+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

comisión de la memoria histórica

La alcaldesa dice que no seguirán «con nombre y apellido» Cañero y Cruz Conde

El PP advierte de que si los nombres se terminan imponiendo volverán a ponerlos cuando gobiernen. Isabel Ambrosio optará por el consenso y «fórmulas creativas» y afirma que la ley no se somete a consulta

 

Los concejales Juan Miguel Moreno Calderón, José María Bellido y Salvador Fuentes, ayer en Cañero. - A.J. GONZÁLEZ

IRINA MARZO / CÓRDOBA
21/12/2017

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fue ayer rotunda al decir que la ley de Memoria Histórica «no puede someterse a referéndum» y clara, al apostillar que las calles José Cruz Conde, Conde de Vallellano y Antonio Cañero, «con sus nombres y apellidos» deben eliminarse del callejero porque son contrarias a la norma andaluza. No obstante, como estos días de atrás ha venido defendiendo el PSOE, ha insistido en que lo ideal sería llegar al máximo consenso en este tema antes de que el dictamen llegue al pleno y que para ello puede explorarse la vía de la «fórmula creativa». A saber, quitar del callejero esos nombres y apellidos y apostar por designaciones que sin incumplir la ley mantengan la reminiscencia de esos lugares. Entre esas fórmulas creativas se han citado, por ejemplo, cambiar el nombre de plaza de Antonio Cañero por plaza del barrio de Cañero o la avenida Conde de Vallellano, avenida de Vallellano.

Dicho esto, Ambrosio valoró de nuevo el trabajo realizado por la comisión municipal de la Memoria Histórica y el altísimo grado de consenso suscitado por el dictamen. Además afirmó, para disipar cualquier duda si la hubiera al respecto, que, llegado el caso, el PSOE votará en el pleno, tal y como hizo su representante en la comisión, a favor del dictamen. También dijo que precisamente por haber votado a favor de dicho dictamen no puede hablarse de que el PSOE falte al respeto a la comisión, tal y como sostuvo el martes la teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU). «Este equipo de gobierno es fiel cumplidor de la legalidad», concluyó diciendo la regidora y esta ley, «como la del techo de gasto o la de la jornada laboral de las 35 horas», dijo, obliga a acatarla.

CONSENSO, CONSULTA E IMPUGNACIÓN

El portavoz del PP, José María Bellido, por su parte, afirmó ayer en la plaza de Cañero que su grupo municipal también está dispuesto a alcanzar un consenso en torno a la aplicación del dictamen de la comisión en los casos más polémicos y no descarta que las soluciones pasen por algunas de las fórmulas creativas que se han mencionado estos días o que se han establecido en otros municipios españoles, como apostillar el nombre del personaje con la faceta que se quiera resaltar (anteponer el oficio de escritor a José María Pemán o de rejoneador a Antonio Cañero). Sin embargo, si no se lograse un acuerdo unánime, el grupo municipal popular iniciaría la vía de una consulta popular. En este sentido, Bellido valoró que el secretario municipal, Valeriano Lavela, hubiera respaldado esta opción contemplada en la ley de consultas andaluzas en un informe que ellos mismos habían solicitado hace unos días. «Es absolutamente procedente que los vecinos puedan opinar sobre el nombre de sus calles porque están consolidadas en el imaginario de los cordobeses», dijo Bellido, que optaría por hacer estas consultas en los barrios afectados aunque tampoco vería problema en que votara toda la ciudad. Los populares no limitarían la consulta a las calles de Cruz Conde, Cañero y Conde Vallellano, sino que lo extenderían a las calles Cronista Rey Díaz y José María Pemá.

«Vamos a dar los pasos necesarios para que la consulta sea una realidad, siguiendo los pasos indicados por el secretario del Ayuntamiento, después de tratar de buscar el consenso, respetando la tradición y la legislación y con algo que todos los cordobeses nos podamos sentir representados, pero si al final lo que hubiera fuese la imposición, no vamos a transigir, y si soy alcalde en 2019 esa imposición tendría marcha atrás», concluyó.

Temas relacionados
 
   
8 Comentarios
08

Por exvotante 13:11 - 21.12.2017

Socialistas-Comunistas = Miseria y hambre

07

Por Juan Gutiérrez 13:04 - 21.12.2017

Lampedusa es un aprendiz al lado de estos políticos que yo voté y que, por eso, en mi pecado llevo mi penitencia. si no fuera porque está cerca del fraude de ley, la creatividad de nuestros gobernantes es algo digno de imitar. Que no nos gusta Conde de Vallellano, pues que la calle se llame solo Vallellano. ¡Pobre país que vive cambiándolo todo para que todo siga igual¡ Dan ganas de irse de él.

06

Por exvotante 12:53 - 21.12.2017

La Sra. Ambrosio la peor alcaldesa de esta ciudad, en lugar de solucionar los problemas que tiene esta ciudad, se dedica a crear comisiones con sus buenas ditas y a tiempo dilatado con el objeto de debatir el problema mas grande que tiene esta ciudad, que es el cambio de nombre en las calles. La comision de desmemoria historica se le ha olvidado de que tambien quiten los nombres de los mayores asesinos de esta pais como fue la pasionaria y carrillo ( no se merece que lo ponga con su nombre completo porque mataron a miles de ciudadanos españoles). Sra. Alcaldesa cual es la norma andaluza, el llevaros mas de 800 millones de euros y repartirlos entre vosotros, el tener el mayor paro en toda España o el mayor fracaso en la educacion y sanidad. De verdad que dais asquito preocuparos de traer empresas a esta ciudad, y menos postureo para vuestros estomagos agradecidos. Si existe una ley y hay que cumplirla sera por igual para todos, pero para unos si y otro no, es de fascismo puro y duro.

05

Por mdgz2006 12:28 - 21.12.2017

Ustedes quitaran los nombres pero no podrán borrar su memoria.

04

Por vaihingen 12:20 - 21.12.2017

Lo ideal seria ponerle a las calles nombres de solamente socialistas ó comunistas, por ejemplo Santiago Carrillo, Gordillo, Cañamero, Alfonso Guerra, Felipe Gonzalez, Zapatero, Julio Anguita, Dolores Iribarri.Estos al parecer no participaron en la guerra civil, pero si algunos de ellos llevaron al pais a la ruina, y otros han estado en la carcel por ocupacion de inmuebles y fincas ajenas, e incluso robos por la fuerza a algun Super-Mercado

03

Por vetman 11:58 - 21.12.2017

Cumplir la Ley señores del Pp que ustedes cuando no les interesa no la cumplen hasta el extremo de ser el partido con más corruptos de toda la Historia de Españ.Eso de cambien que luego cuando yo gobierne cambiaré suena al más rancio franquismo y dictadura de las que aún quedan rescoldos en la ciudad y que ustedes mantienen como herederos del horror y la masacre.El nombre de las calles se cambian constantemente, ahora bien, yo sugeriria que a la del Torturador Cañero se le pusiera Barrio del Rejoneador, a la del Conde Vallellano, solamente del Conde y a la de José cruz Conde la que tuvo en sus inicios que era muy del pueblo que, al fin al cabo , es a quienes hay que servir desde las instituciones públicas, y que con la grasia cordobesa le llamaron "El tontódromo" y así perdurará en las memorias

02

Por frankcordoba1 11:40 - 21.12.2017

señores....¡¡HA LLEGADO NUEVAMENTE LA INQUISICION A ESPAÑA...PRONTO SE LEVANTARAN ""HOGUERAS Y CADALZOS""....LO IMPORTANTE PARA ESTOS GOBERNANTES ES NO PARAR DE RENOVAR CADA DIA, ODIOS Y RENCORES AÑEJOS ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES!!...¿¿¿CUANDO LE TOCARA A FRAY ALBINO??...QUE DERRIBEN LA BARRIADA O...¿¿LA LLAMARAN ""BARRIADA DE LA PASIONARIA??..QUE PENA DE PAIS..QUE CULTURA PUEBLERINA DE GOBERNANTES POLTRONERO.(publiquenlo por favor)

01

Por LORENZO 10:40 - 21.12.2017

Con lo fácil que es cumplir la ley y no pasar el tiempo mareando la perdiz.