La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, preside la delegación cordobesa en 'Biofach', la primera feria de productos ecológicos del mundo, que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg, y en la que ha destacado "la importancia estratégica" que supone para Córdoba este sector, "en el que no se debe perder el tren ante la decidida apuesta que están realizando provincias vecinas".

Según informa el Ayuntamiento, la primera edil ha apuntado como principal reto del sector "incentivar el consumo doméstico", dado que "en la actualidad el 75% de la producción cordobesa se dedica a la exportación", al tiempo que ha animado a "dirigir ese consumo hacia el pequeño comercio especializado y el sector de la restauración".

Ambrosio ha recordado que la producción ecológica "además de un sector emergente y de oportunidad en lo económico, es un aliado fundamental en la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", citando como ejemplo que por "cada litro de aceite ecológico producido, se reducen diez kilos de emisiones de monóxido de carbono, o lo que es lo mismo, el equivalente a las emisiones de un vehículo que recorra cien kilómetros".

En concreto, la delegación cordobesa está integrada por la concejal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi; Juan Gregorio Ramírez y Francisco Gea Ramos, representantes del Consejo de Distrito Norte, promotores del hermanamiento entre Córdoba y Núremberg, y Álvaro Fuentes-Guerra, representante de 'Eco Córdoba'.

Al respecto, la inauguración de 'Biofach' ha contado con la presencia del alcalde de Núremberg, Ulrich Maly, y del ministro de Agricultura del Gobierno alemán, Christian Schmidt, además de delegaciones de numerosos países y comunidades autónomas españolas.

Con más de 8.000 expositores 'Biofach' es el principal referente mundial en el terreno bio-ecológico, donde España, Andalucía y Córdoba son "protagonistas indiscutibles, como lo acredita el hecho de que España sea el principal productor ecológico del mundo con dos millones de hectáreas; Andalucía la primera comunidad con más de un millón de hectáreas, y Córdoba lidere la superficie dedicada a producción ecológica en Andalucía".

REUNIONES DE LA ALCALDESA

Entretanto, la alcaldesa mantendrá este jueves una entrevista con el alcalde de Núremberg, para "profundizar en el hermanamiento entre ambas ciudades y analizar posibles actuaciones conjuntas en el marco de dicho protocolo".

Igualmente, la primera edil se reunirá con el grupo municipal del SPD que sustenta el gobierno municipal de Núremberg, además de reunirse también con la asociación 'Conoris', promotora de dicho hermanamiento, con jóvenes cordobeses que residen en esta ciudad alemana y con los integrantes del Centro Español.