La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este jueves que "la idea" para el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2017 es "seguir avanzando en la progresividad", que significa "pedir un mayor esfuerzo a los cordobeses que tienen un poco más para que les llegue más ayuda a los que más lo necesitan", dado que "ese es el compromiso del gobierno desde el principio".

Así lo ha resaltado la primera edil, en declaraciones a los periodistas, a la vez que ha apuntado que "se explorarán hasta el máximo cada una de las posibilidades que da el documento, sabiendo que hay elementos sobre la mesa que ponen condiciones", para lo cual ha citado el IBI, "un impuesto muy importante en lo que supone la capacidad de ingresos para el Ayuntamiento" y en el que "hay una decisión del Gobierno para incrementar un 6%", algo que "genera un escenario sobre el que habrá que reflexionar y tomar decisiones", ha señalado.

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su apuesta por "la progresividad y sobre todo seguir manteniendo, como se merecen los cordobeses, la prestación del servicio desde lo público, que tiene un coste, y realizarse desde el esfuerzo económico del Ayuntamiento para que entre todos los cordobeses se haga sostenible y posible que las empresas públicas lo sigan siendo y cada vez más eficientes".

Mientras, ha indicado que en septiembre se continuará con el trabajo para elaborar el documento de ordenanzas fiscales, como "proceso previo a la elaboración del presupuesto", de modo que ya se ha hecho un trabajo "técnico y de matizar lo que son las prioridades en el documento", por lo que "en los primeros días de septiembre" prevé que se aprueben de manera provisional por la Junta de Gobierno Local.

En cuanto a los presupuestas, ha subrayado que "está bastante clara la hoja de ruta", dado que "hay un compromiso de gobierno y con la ciudadanía para acometer una serie de inversiones y seguir garantizando elementos fundamentales", como es "mantener los servicios desde lo público"; "apostar fundamentalmente por que todos los barrios de la ciudad tengan el mismo tratamiento del Ayuntamiento a la hora de realizar inversiones en espacios que son reclamaciones desde hace mucho tiempo".

Igualmente, ha abogado por "seguir buscando un modelo de desarrollo económico, compatible con las oportunidades que puede tener la ciudad y sobre todo que sea sostenible en el tiempo y que permita generar mucha más riqueza y empleo", que es "la máxima prioridad que tienen los cordobeses", ha enfatizado Ambrosio.

Por ello, ha mantenido que desde el Consistorio "toca impulsar", aunque recordando que la administración local no tiene competencias en materia de generación de empleo, pero "sí tiene la responsabilidad de hacer de este espacio que sea apetecible y rentable para que la actividad económica se desarrolle en la ciudad y se puedan generar las oportunidades".

EL CONSORCIO DE TURISMO

Respecto a la disolución del Consorcio de Turismo y el informe del secretario del Pleno, la alcaldesa ha informado de que se ha realizado una consulta a la asesoría jurídica, porque "ponía por primera vez en conocimiento y por escrito que existía una amenaza, que por silencio administrativo se tomara una decisión de la que no ha sido partícipe el Pleno del Ayuntamiento, ni va en la línea en la que trabaja el Consistorio desde hace algún tiempo".

Al respecto, ha aseverado que la respuesta de la asesoría jurídica sobre el plazo del día 31 de agosto para la disolución "no es de obligado cumplimiento y no entiende que la manera de hacer la contabilidad de los días para tomar una decisión en ese sentido marque ese día como una fecha definitiva", ha aclarado la primera edil.

Entretanto, ha declarado que "esta ciudad no se puede permitir el lujo de dejar de contar con los trabajadores del Consorcio de Turismo", que han hecho un trabajo "importante" y "sobre todo la marca de la ciudad ha sido gracias a su esfuerzo", de forma que ha subrayado que "nunca ha estado en riesgo el trabajo de estos profesionales y nunca el Ayuntamiento los va a dejar en las listas de desempleo, ni fuera de su ámbito de competencia".

De este modo, "sin generar desigualdades, ni situaciones que puedan crear conflicto con el resto de la plantilla", la alcaldesa ha remarcado que "se busca la fórmula, con el apoyo unánime del Pleno, para constituir un grupo de trabajo que ponga sobre la mesa las distintas posibilidades a la hora de gestionar el turismo".

En cualquier caso, ha precisado que "se tome la decisión que se tome en el grupo de trabajo, los trabajadores actuales del Consorcio de Turismo irán a engrosar dicho espacio, para seguir trabajando en materia de turismo", si bien ha pedido "ser cautos y responsables en las decisiones que se tomen".

Así, Ambrosio ha dicho que traza "la línea roja en que nadie va a dejar de contar con los trabajadores", puesto que "se necesitan para seguir mejorando los niveles de calidad en la prestación del servicio desde el ámbito del turismo y sabiendo que hay distintas oportunidades para conformar un nuevo órgano", que permita trabajar de manera "más eficiente y moderna", ha apostillado.

Por tanto, ha asegurado que se queda con "la tranquilidad de que no hay un límite en el plazo del 31 de agosto y se puede seguir trabajando en la línea avanzada, como es tener constituido a finales de este año el espacio donde seguir trabajando en materia de turismo y en el que estarán los trabajadores actuales".

En su opinión, dicho espacio va a permitir "trazar un nuevo horizonte sobre cuál es el modelo turístico al que quiere acogerse la ciudad y que sea mucho más eficiente de lo que ha sido hasta este tiempo", porque, ha agregado, "los momentos cambian y los motivos para hacer llegar la oferta turística de Córdoba al resto del mundo tienen que actualizarse".

LA RONDA DEL MARRUBIAL

En cuanto a las actuaciones en la Ronda del Marrubial, la alcaldesa ha detallado que "no se hará todo del tirón", porque "una tarea va detrás de otra", dado que "es imposible asumir todo el grueso de una obra muy peculiar y singular como en la que se va a actuar".

En concreto, ha citado que primero será la actuación sobre la muralla, que espera que sea para "inicios de otoño", para luego construir el carril bici, y tras ello la actuación integral sobre el vial de la Ronda del Marrubial, de manera que ha remarcado que "cualquiera que entienda un poco de este asunto sabe que no se puede acometer la actuación sobre la muralla a la vez que sobre el viario".

Según ha explicado, "se están secuenciando todas las tareas", para "establecer un reparto entre las dos administraciones", en este caso la Junta y el Consistorio, para "no perder ni un solo segundo entre el final de una actividad y el inicio de la siguiente", de modo que "sea perfectamente coordinado y permita por fin actuar de manera singular e importante", ante "una deuda pendiente desde hace mucho tiempo con esta parte de la ciudad".

Y es que, según ha reivindicado Ambrosio, "con esta actuación se mejoran los accesos a la ciudad, la conservación sobre elementos singulares, como la muralla, y la mejora de la red de carriles bici con los que cuenta la ciudad".