La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este martes la gestión "muy razonable" del presidente de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), Andrés Pino (PSOE), y el gerente de la entidad, Juan Antonio Cebrián, para la prestación del servicio de transporte público durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, todo ello después de que el PP haya pedido el cese de ambos.

En una rueda de prensa, la primera edil ha apoyado tanto Pino, como a Cebrián, ante "una situación que era muy complicada y con elementos que no acompañaban a prestar el servicio al 100% como se merece la ciudad".

En este sentido, ha apuntado que "esto es un punto y seguido, porque queda renovar la flota y establecer un espacio del convenio colectivo con los trabajadores, que es un pilar fundamental para tener estabilidad en la empresa".

Mientras, ha aclarado que "se han estirado al máximo los recursos de los que se podía contar", a lo que ha agregado que "todos, incluido el PP, saben perfectamente que no se podía sacar de bolsa la contratación de trabajadores".

En cuanto a los datos de Aucorsa, se han registrado 70.694 viajeros menos en las líneas de Feria y 10.164 en las líneas normales. En total ha habido 80.858 viajeros menos en todas las líneas --normales y de Feria--, lo que representa un descenso de 8,89% respecto a 2016 y del 6,80% respecto a 2015.

Por su parte, los recursos extraordinarios disponibles para los servicios especiales de Feria han sido de 6.367,60 horas en 2016 y de 4.357,56 en 2017, lo que supone un 32% menos.

Al respecto, las líneas de Feria han tenido un descenso del 18,20% respecto al año 2016 y del 14,30% respecto al año 2015. El año 2016 se experimentó un aumento de un 4,77% en las líneas de Feria respecto a 2015.

SITUACIÓN "MUY COMPLICADA"

Entretanto, la alcaldesa ha resaltado "el esfuerzo" realizado tanto desde la Presidencia, como la Gerencia de Aucorsa en "gestionar una situación que era muy complicada", porque "no se podía contar con un 36% de recursos por la decisión respetada en todo momento de no prolongar la jornada laboral".

Al hilo de ello, ha dicho que puede entender "las manifestaciones del PP, porque antes de que comenzara la Feria ya estaban con el discurso del catastrofismo y buscar elementos negativos cuando ni siquiera había comenzado la Feria", al tiempo que ha puntualizado que entiende "el nerviosismo", porque "la Feria ha sido carente de incidencias" y "la gente ha estado en las mejores condiciones".

Por tanto, "ante los vaticinios catastrofistas", la primera edil ha transmitido "un mensaje de tranquilidad", porque "en ningún día de Feria se ha dejado de prestar el servicio dentro del recinto ferial hasta la hora que estaba establecida y una vez que ha acabado la Feria toca el momento de seguir avanzando en el trabajo que se desarrollaba en Aucorsa".

En concreto, Ambrosio ha subrayado que en estos dos años "se ha revertido la situación" en la empresa municipal, con "una situación económica tranquila, sin estar en el precipicio de la privatización y se ha salvaguardado la prestación del servicio público", frente a los años anteriores, ha apostillado.

De este modo, ha señalado que "los siguientes retos son una renovación importante de la flota, hacer una apuesta porque el concepto de movilidad apoyado en el transporte público sea un elemento del que sentirse orgulloso y seguir negociando el convenio colectivo para que los trabajadores de Aucorsa estén en las mejores condiciones".

Así, ha justificado que "no se podía paralizar la prestación del servicio, ni seguir haciendo el esfuerzo a pesar de no contar con el 100% de los recursos en plena Feria", de manera que "los procesos de negociación del convenio colectivo que tienen que estar presentes se van a continuar ahora".