Salamanca ha acogido hoy la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad que reúne a los alcaldes de las 15 ciudades españolas, cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en un encuentro con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como máximo representante durante la presidencia de la ciudad de Córdoba de este organismo, justo al inicio de las celebraciones del 25 aniversario de la creación del selecto grupo.

Tras la reunión, celebrada en el Palacio Arzobispo Fonseca, la presidenta del Grupo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad destacó la responsabilidad de evaluar el trabajo que se ha desarrollado y lanzar nuevos retos para los próximos años. En este sentido, ha avanzado que se marcan como objetivo buscar soluciones para suprimir el cableado de los cascos históricos y establecer un instrumento propio a modo de Observatorio Turístico para conocer el perfil de los visitantes, de dónde proceden, cuáles son sus necesidades y demandas o qué se puede mejorar para que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sean mucho más atractivas al visitante.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad su apoyo al 30 aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y al Octavo Centenario de la Universidad.

Bajo una nueva imagen con el lema “Nuestro mayor orgullo, nuestra ciudad”, Fernández Mañueco ha avanzando que se llevarán a cabo una serie de actividades culturales, formativas y divulgativas con motivo del 30 aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión, la primera de este año en la que el Grupo celebra los 25 años de su fundación, se han aprobado y analizado los diferentes proyectos de las tres principales áreas de actividad de la red: Turismo, Educación y Cultura, y Patrimonio.

En relación a la promoción turística de la oferta cultura de las 15 ciudades, que en su vertiente internacional se realiza en el marco del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo a través de Turespaña, se han desarrollado desde comienzos del año campañas en las ferias de turismo Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), Salon des Vacances de Buselas (Bégica), Reisen de Hamburgo (Alemania), y próximamente en el Salón del Turismo de París (Francia) y la Freia ITB de Berlín (Alemania). En cuanto a las presentaciones en los mercados de origen, y junto con Paradores, se organizarán encuentros con agentes y medios de Moscú (Rusia), Milán (Italia), La Haya (Países Bajos) y Chicago (Estados Unidos).

Además de la promoción en el extranjero, el Grupo, acompañado del Ayuntamiento de Madrid, realizará el 25 de abril en Valencia una presentación destinada al mercado nacional de Levante y a los numerosos ciudadanos europeos que han fijado su residencia en la Comunidad Valenciana.