La alcadesa, Isabel Ambrosio, ha dicho hoy que "el trato dado a Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es un auténtico desprecio a una ciudadanía que asiste incrédula" de la relación del Gobierno "con los problemas estructurales económicos y de empleo que tiene la ciudad, que lejos de aminorarse aumentan con estas cuentas".

Ha añadido que las partidas destinadas a Córdoba en el borrador presupuestario presentado esta semana en el Congreso son "insuficientes, inaceptables, injustas e indefendibles".

Ambrosio indicó que los PGE no recogen ninguno de los planteamientos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de julio y ni una partida "sobre la que apoyar las líneas estratégicas de desarrollo de Córdoba, en cuanto a infraestructuras, logística, comunicaciones y cultura".

La regidora local aseguró que va a pedir a todos los diputados de Córdoba en el Congreso que presenten enmiendas al documento presupuestario que contemplen para Córdoba un plan de empleo dotado con 3 millones de euros, la segunda fase de la variante oeste, las dos estaciones del cercanías que faltan por hacer, el desdoble de la N-432, los museos de Bellas Artes y Arqueológico y para continuar con las mejoras comprometidas en el aeropuerto.

Afirmó que la excusa dada por el PP de que solo se trata de unos presupuestos para medio año, Ambrosio dijo que esa afirmación "es un insulto a la inteligencia"

En cuanto al cercanías, para el que los PGE contemplan solo una partida de 5.000 euros, la alcaldesa dijo que está a punto de firmarse el contrato con Renfe para poner en circulación ese tren entre Villarrubia y Alcolea. Indicó que la Junta sufraga el 40% del déficit de explotación.