La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado el desatasco inmediato de dos importantes proyectos de ciudad como son el tren de cercanías y la Ronda del Marrubial. La regidora ha ofrecido una extensa rueda de prensa de inicio del curso político en la que ha abordado los grandes temas pendientes en infraestructuras y ha vuelto a expresar su compromiso de acabar los proyectos inconclusos. "Tenemos que demostrarnos que somos capaces de acabar con esas tareas, para que nos demos la imagen a nosotros mismos y al exterior de que podemos conseguir lo que nos proponemos", ha dicho esta mañana.

Así, la alcaldesa ha informado de que el proyecto de cercanías está "en su recta final" y que ahora depende de Renfe su puesta en marcha y la concreción de la fecha en que eso sucederá. Ambrosio ha dicho que el Ayuntamiuento "está al día" en sus tareas respecto a este proyecto y que en la Junta de Gobierno Local del próximo 7 de septiembre se dará el visto bueno al pliego de contratación de este servicio, que no podrá salir a licitación pública porque la única empresa que opera los ferrocarriles en España es Renfe. "El convenio se firmará en septiembre y ya será Renfe la que diga la fecha para su puesta en marcha que confío sea cuanto antes", ha explicado.

Por otro lado, la alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento está mejorando los estacionamientos de las paradas de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón y sus accesos; al tiempo que ha pedido al Ministerio de Fomento celeridad para abordar la construcción de las dos estaciones que quedan pendientes (Fátima y el Parque Joyero) para concluir el proyecto de cercanías. Precisamente, la alcaldesa ha lamentado que este ministerio no haya respondido aún al requerimiento que hace unas semanas le hizo sobre este particular y sobre los planes que tiene el Gobierno para los pasos de Villarrubia y Alcolea, y el tacón de Olivos Borrachos.

Isabel Ambrosio también ha ofrecido buenas noticias respecto a la Ronda del Marrubial, al anunciar que esta misma mañana se ha celebrado una reunión de la mesa de contratación para adjudicar la obra del carril bici, que podría empezar, según ha dicho, a finales de septiembre o primeros de octubre. La alcaldesa ha insistido en que se trata de "una actuación integral" y que la reforma de los carriles se licitará en lo que queda de año para que comience a principios del que viene. Según ha avanzado la regidora socialista, la Ronda del Marrubial tendrá dos carriles en cada sentido (uno para el servicio público por sentido), además del carril bici. Este proyecto tendrá un coste de 4 millones de euros, de los 3,5 millones dependen de la Junta de Andalucía