La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, inicia el curso político con el anuncio de que dos proyectos que llevan atascados años en la ciudad entran en su «recta final», el tren de cercanías y la Ronda del Marrubial, y con el compromiso de concluir otros tantos más. «Tenemos que demostrarnos que somos capaces de acabar con esas tareas, para que nos demos la imagen a nosotros mismos y al exterior de que podemos conseguir lo que nos proponemos», dijo ayer en una comparecencia de prensa donde, además, exigió al Gobierno central que levante el pie en las limitaciones a la contratación de trabajadores municipales y al gasto que impuso a los ayuntamientos tras la crisis.

La socialista repasó la situación de seis grandes proyectos de ciudad (entre ellos el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos), del que se quiere sacar a licitación la obra que dejó pendiente la anterior empresa junto a la explotación del edificio), y puntualizó, en una clave más política, que el equipo de gobierno es «una piña».

Sobre el proyecto de cercanías, Ambrosio informó de que su puesta en marcha depende ya solo de Renfe, ya que el Ayuntamiento «está al día» en sus tareas respecto a este proyecto. De hecho espera que en la Junta de Gobierno Local del próximo 7 de septiembre se dé el visto bueno al pliego de contratación de este servicio, que no podrá salir a licitación pública porque la única empresa que opera los ferrocarriles en España es Renfe. «El convenio se firmará en septiembre y ya será Renfe la que diga la fecha para su puesta en marcha que confío sea cuanto antes», dijo.

Por otro lado, la alcaldesa informó de que el Ayuntamiento está mejorando los estacionamientos de las paradas de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón y sus accesos; al tiempo que ha pedido al Ministerio de Fomento celeridad para abordar la construcción de las dos estaciones que quedan pendientes (Fátima y el Parque Joyero) para concluir el proyecto de cercanías. Precisamente, la alcaldesa lamenta que este ministerio no haya respondido aún al requerimiento que hace unas semanas le hizo sobre este particular y sobre los planes que tiene para los pasos de Villarrubia y Alcolea, y el tacón de Olivos Borrachos.

Isabel Ambrosio también anunció buenas noticias respecto a la Ronda del Marrubial. Ayer mismo se celebró una reunión de la mesa de contratación para adjudicar la obra del carril bici, que podría empezar, según dijo, a finales de septiembre o primeros de octubre. La alcaldesa insistió en que se trata de «una actuación integral» y que la reforma de los carriles se licitará en lo que queda de año para que comience a principios del que viene. La regidora socialista recordó que la Ronda del Marrubial tendrá dos carriles en cada sentido (dos de ellos para el servicio público), además del carril bici. Este proyecto tendrá un coste de 4 millones de euros, de los que 3,5 millones dependen de la Junta de Andalucía. También informó del buen ritmo que llevan las obras de restauración de la muralla, que acomete Urbanismo.