La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha animado esta mañana a seguir buscando soluciones para salvar el parque tecnológico de Rabanales 21 que vayan más allá del centro comercial que se tramita desde finales del 2014, que solo "supondrá un alivio". En esas soluciones, señala, deben estar de acuerdo todos los socios del parque y, en este sentido, añade, "quién más acciones tiene y quién es mayor responsable porque tiene un nivel de aportaciones mayores, tendrá que estar también en coordinación". Ambrosio cree que "la Junta, como hasta ahora, va a estar dispuesta a buscar soluciones, como la Universidad, igual que la implicación de Caixabank y la Diputación, que también está a la entera disposición".

A juicio de la alcaldesa, estas soluciones "deben resolver el presente y el futuro, ya que no hay una varita mágica que resuelva las circunstancias de Rabanales 21, es la suma de muchas situaciones las que nos pueden aliviar". Ambrosio insiste en que por parte del equipo de gobierno "no sólo hay compromiso con el equipamiento y con el parque, sino que es una prioridad garantizar su viabilidad en el presente y futuro".

Cabe recordar que dentro del parque, la Junta tiene el 20% de las acciones; la UCO, un 24,74%; el Ayuntamiento, un 4,38%; la Diputación, un 0,88; Caixabank, un 35,49%, BBK Cajasur, un 10%; y Prasa, un 4,51%.

El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta responda una consulta realizada sobre el informe de impacto medioambiental que exige Ordenación del Territorio. La alcaldesa confía en que llegue la semana que viene. Además, asegura que si se confirma que la modificación que hace falta de un artículo de una innovación del 2005 es pormenorizada y no estructural, el plazo para tramitar el centro comercial será más corto y "no debe ir más allá de seis u ocho meses".

En relación al informe de la Junta, la alcaldesa asegura que incorpora "dos apreciaciones que obligan a modificar el artículo 12.4.bis, ya que sin ello es imposible que la innovación se ajuste a la ley" porque "esa modificación se debía haber realizado a la vez que se hizo la aprobación inicial". No obstante, añade, fue "un error que cometió el PP y que hemos arrastrado durante este tiempo y ahora nos toca corregir". Además, el informe avisa de la necesidad de hacer un estudio medioambiental y, según Ambrosio, se está valorando si es posible exigirlo o no en función de las interpretaciones que haya. La alcaldesa deja claro que "ni una cosa ni otra impide que la innovación salga adelante ni son obstáculo para continuar trabajando como lo hemos hecho desde el minuto uno". Ambrosio señala que "Rabanales 21, Urbanismo y la Junta trabajan estrechamente para plantear una hoja de ruta que permita corregir los errores encontrados, que la innovación sea una realidad lo antes posible y que los pasos que se den sean seguros".

La alcaldesa recordó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento optó por dar viabilidad a la implantación del centro comercial a pesar de que "su modelo no es el de las grandes superficies pero entendíamos que era la única opción para garantizar ingresos".