Córdoba arranca hoy el motor del periodo más apoteósico de la ciudad: un mes de mayo que empieza en abril y que confía en animar la ralentizada economía local. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó ayer en la Posada del Potro el cartel de las fiestas de mayo y adelantó la programación para este mes festivo, que cuenta, después de años de sequía, con conciertos de más calado, como Dani Martín o India Martínez. El pistoletazo de salida será hoy mismo, con el pregón, que este año correrá a cargo del grupo de rock Medina Azahara, y con la apertura de la XXI Cata del Vino Montilla-Moriles, que se consolida en la explanada de la Diputación. El final de las fiestas será el 30 de mayo, con la clausura de la Feria de la Salud, que dará comienzo una semana antes, respetando de nuevo y como ya se hiciera el año pasado, los dos fines de semana.

Para el alcalde se trata del programa "más ambicioso" de cuantos se han confeccionado en su mandato y destacó "el carácter participativo" del mismo. De todas esas colaboraciones destacó las de las hermandades, que hacen posible las romerías de Santo Domingo y Linares; la Asociación de Peñas y su Batalla de flores; y la de Córdoba Ecuestre, que organiza junto a las escuelas ecuestres de Portugal y Francia, un espectáculo ecuestre "de primer nivel".

La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, agradeció el esfuerzo de quienes hacen posible "lo que parece imposible" durante estos días: congregar tantas actividades en un mes que, aunque parezca increíble, "se nos queda corto". La concejala recordó, además, que Córdoba en mayo está en la agenda festiva mundial, lo que supone un honor y una responsabilidad para todos. Entre las novedades de este año que contó la concejala hay que señalar la apuesta por un espectáculo "piro-musical" que tendrá lugar 15 minutos antes del encendido de las luces en El Arenal el primer día de feria. Caracuel explicó que será un espectáculo multimedia, que combinará el fuego frío y las imágenes virtuales.

EL PREGON El pregón que hoy dará el grupo Medina Azahara promete salirse de los moldes más tradicionales del formato. Caracuel advirtió que debido a la limitación del espacio en el salón de mosaicos del Alcázar, solo se podrá acceder con invitación. El Ayuntamiento ha querido reconocer a este grupo cordobés, padre del rock andaluz, que lleva más de 30 años haciendo música.