El alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo de Córdoba, Miguel Ruiz (PP), ha aclarado este miércoles que "no se va a retirar" del Ayuntamiento, como pide el PSOE, el cuadro del anterior alcalde, el andalucista Miguel Martínez Múrez, varias veces condenado, y a quien "no se le puede pedir ninguna responsabilidad", pese a que los socialistas piden que Ruiz le reclame "daños y perjuicios" por el caso 'Torre Mirador'.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha explicado en base a esta segunda petición que ya se había trasladado a los servicios jurídicos, que "son los de la Diputación Provincial", y en este caso "han dicho que no se le puede pedir ninguna responsabilidad legal más allá de la que tiene en las sentencias, tanto por lo penal como lo civil", ha señalado.

En cuanto al cuadro, ha dicho que es "un tema reiterativo, que se viene pidiendo desde la última legislatura en varias ocasiones", y los argumentos que ha dado es que "no se va a retirar ese cuadro ni ningún otro", porque "es un alcalde que fue elegido democráticamente y ha sido juzgado ya tanto electoralmente por el pueblo, que decidió que no siguiera como alcalde, como por el juzgado por los delitos que ha cometido".

Igualmente, ha remarcado que "no se va a retirar ninguno de los otros alcaldes que están colgados en el salón de plenos del Ayuntamiento, cada uno con sus historias y circunstancias, unos elegidos democráticamente y otros alcaldes que fueron elegidos por el gobernador civil de turno en época franquista".

A su juicio, "se llega a un absurdo en este tema", puesto que considera que "no se puede estar desde las instituciones públicas dedicando tiempo a cosas que realmente le importan poco o nada a los vecinos, que esté el cuadro de un determinado alcalde o no lo esté", puesto que, según ha apostillado, "eso no va a solucionar el problema de paro, la limpieza de la calles y la iluminación".

Por tanto, le pide al PSOE que "haga su labor de oposición, que hay muchos asuntos que se tratan ordinariamente en los plenos, hagan propuestas en positivo y políticas alternativas y dejen ya el cuadro", que, "a no ser que haya una resolución judicial que me obligue a quitarlo, no lo voy a quitar, ni ningún otro cuadro del salón de plenos", ha insistido.

Al respecto, ha dicho que no cree que "el Ayuntamiento de Córdoba haya quitado el cuadro de Herminio Trigo del lugar en el que esté ubicado, cuando ha sido un alcalde condenado", de manera que ha señalado que no lo va a retirar.

Además, ha indicado que "estas explicaciones se han dado en varios plenos en estos últimos cuatro años", ante lo cual cree que "en el PSOE tienen poco que hacer cuando tienen que dedicar el tiempo a un exalcalde que no está en política y está inhabilitado por muchos años y condenado".