De aquellos polvos vienen estos lodos. Este parece ser el refrán que describe la situación de la Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostetur), y Córdoba Apetece, ya que cuando parecía que habían dejado atrás sus momentos de mayor discrepancia y el sector había alcanzado la unanimidad en cuestiones relevantes, ha trascendido una nueva vuelta de tuerca en el conflicto entre sus dirigentes. El presidente de Apetece, Alberto Rosales, informó ayer de que tanto él como otras tres personas afectadas han demandado a Hostetur y a su presidente, Francisco de la Torre, por dejarlos fuera de la junta directiva de la patronal.

Este proceso judicial fue iniciado el pasado mes de abril, solo dos meses después de que los colectivos anunciaran su integración, y junto a Rosales participan otros dos integrantes de Apetece, que son Ángeles Gómez y Jorge Jurado, y su hermana, Isabel Rosales, que accedió a la nueva junta directiva por parte de la antigua Hostecor. Para Rosales, estos miembros y los propuestos por Hostetur en el primer planteamiento que se hizo son quienes deben formar el equipo. Sin embargo, el presidente de la patronal ha explicado que con esta decisión se incumplirían los estatutos, porque las dos personas que propuso no son socias de la patronal. En el trasfondo de esta situación subyace un enfrentamiento a causa de la reunión que De la Torre mantuvo con el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, antes de que la patronal decidiera regresar a la mesa de veladores, una cuestión en la que las dos entidades están en desacuerdo.

Esta reunión dio lugar, entre otras reacciones, a un comunicado emitido con el sello de Hostetur que indicaba que «la junta directiva (...) ha acordado mandatar y autorizar a su vicepresidente (Alberto Rosales) a dirigir en exclusiva las relaciones de la asociación con todos los organismos y entidades públicas y privadas», «desautorizando» a su presidente. De la Torre sostuvo en su momento que ese acuerdo no era válido.

En cuanto al origen de la demanda, Alberto Rosales explica que el pasado 9 de marzo «se convocó la primera junta directiva» de Hostetur, en la que se habrían adoptado las decisiones referidas, y «no gustó mucho» al presidente de la patronal, por lo que «decidió romper con Apetece quitando esta junta y poniendo la suya». En esta iniciativa, «pedimos que se respete lo acordado», detalla el responsable, precisando que «los derechos de los socios se han visto perjudicados».

Por su parte, Francisco de la Torre afirma que esta reclamación «no se sostiene», por lo que en la patronal no existe preocupación «en absoluto». También recuerda que como presidente elegido por votación puede nombrar y revocar la directiva. Asimismo, se muestra sorprendido por que esta actuación se haya conocido ahora, cinco meses después de que se planteara, «cuando Hostetur tiene reconocida la representatividad por parte de todas las instituciones y de los empresarios», y subraya que esta asociación «está por la unión y por la defensa del sector».