El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha expresado hoy en Córdoba la necesidad de "echar al PP y a la política de derechas" de los ayuntamientos y ha apostado por la "remunicipalización" de los servicios públicos que fueron privatizados.

En declaraciones a los medios en su participación en la clausura de la 18ª Fiesta del PCA en Córdoba, Garzón ha declarado que IU cuenta con un programa político y económico para "resolver las preocupaciones de la gente" en un momento en el que "hay hambre y gente que no tiene capacidad ni para pagar las tasas municipales".

En este sentido, ha adelantado que una de las propuestas del "proceso constituyente" por el que aboga IU para los próximos comicios del 24 de mayo pasa por "remunicipalizar" servicios como el agua que "fueron privatizados en muchos ayuntamientos".

"Transformar las ciudades y los municipios es el paso fundamental para transformar la sociedad", ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno y ha explicado que para ello, "es necesario echar al PP y a la política de derechas de todas las instituciones" porque, a su juicio, "nos han traído un desastre social que nos ha dejado en momento de emergencia social verdaderamente dramático".

Garzón ha culpado de ello al "milagro económico del PP", que "se llamaba Rodrigo Rato y que ahora está pasando por los juzgados acusado de blanqueo de capitales" y ha añadido que "las cloacas del sistema eran también las cloacas de la corrupción".

"Es contra eso por lo que luchamos desde IU ofreciendo una alternativa de izquierdas" en el 95 por ciento de los municipios andaluces en los que la formación va a presentar candidaturas para los próximos comicios en los que, según Garzón, no solo se "disputan unas elecciones, sino que "están en juego las próximas generaciones".

Y esto porque "el orden social" tiene su "cristalización en los ayuntamientos: uno de los instrumentos más importantes" a nivel democrático por su cercanía con los ciudadanos.

Por ello, aunque ha indicado que "lo único que nos importa es que IU saque el mejor resultado posible" en las elecciones.

Asimismo, preguntado por el reflejo en las municipales de la irrupción de nuevas formaciones políticas, Garzón se ha mostrado abierto a debatir y deliberar propuestas en caso de compartir plenos con otros partidos emergentes, incluso, ha valorado "la pluralidad" porque considera que refleja "un momento de politización muy importante".

Sin embargo, ha indicado que "todavía queda mucho recorrido" y ha confiando en el programa económico y político de IU en el que "vamos a seguir reivindicando los principios y valores de la izquierda" tanto a través de la "pedagogía política" en todos los actos como en su "lucha" en la calle y en el ámbito laboral.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha declarado la intención de IU de recuperar el papel de los ayuntamientos porque "son un instrumento para salir de la crisis" desde la creación de empleo y la reactivación económica.

"Un ayuntamiento no puede estar circunscrito a lo que quiere el PP: dedicarse a mantener parques y jardines", ha criticado Maíllo quien ha añadido que los consistorios "no están solo para gestionar" sino para "cambiar el país desde los pueblos y ciudades".