Con tan solo cinco años, Alba Pérez ha sido capaz de dejar tras de sí una estela de solidaridad y lucha que abarca todo el territorio nacional.

Alba ha fallecido recientemente, hace un mes, víctima de un cáncer contra el que estuvo luchando casi desde su nacimiento. Es un caso más, uno de los muchos contra los que la medicina sigue combatiendo. Pero, a la vez, se trata de un caso que ha generado a su alrededor toda una corriente de movilización social que persigue conseguir recursos para que la investigación sobre esta enfermedad no se detenga y siga trabajando en busca de soluciones.

Este movimiento ha cristalizado en una asociación llamada, precisamente, Alba Pérez contra el cáncer infantil, que ya está extendida por toda Andalucía, además de por Cataluña, comunidad de origen de la pequeña, y otros puntos de España, sumando en total unos 7.000 seguidores. En Córdoba, su portavoz es Vanessa Muñoz Morejón, que ayer organizó, para conmemorar un mes del fallecimiento de la niña, un acto simbólico de lanzamiento de globos, que simultáneamente se realizó también en Sevilla, Málaga y Barcelona.

Se trata de un "pequeño homenaje para ella, para todos los niños que nos han dejado, para todos los que están luchando y por todos los niños que son vistos por oncólogos", señala.

Además, Vanessa Muñoz explica que como el objetivo principal de la asociación es luchar para que se siga investigando en los hospitales españoles para luchar contra esta enfermedad, la organización está intentando recaudar fondos por medio de teaming , sistema por el que a través de las redes sociales se configuran grupos de apoyo a una causa y aportan fondos para la misma. En este caso, la asociación solo pide un euro al mes a todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa. Para ello se han habilitado dos enlaces: www.teaming.net/sialbalucha-yolucho y www.teaming.net/albaperez . A traves de estos dos enlaces se puede ir haciendo la donación mensual de un euro. También se ha habilitado una cuenta en La Caixa para quien quiera hacer otro tipo de aportaciones: 2100-0638-66-0200191250 o bien, si se quiere hacer vía tarjeta de crédito también existe un enlace: http://migranodearena.org/asosiacionalba3.

Vanessa Muñoz señala que la aportación que se pide es poca y fácil de asumir, algo insignificante si se compara con el objetivo para el que va destinada, que no es otro que el de salvar la vida a cientos de niños.