La portavoz de Turismo del PA-A en el Parlamento Andaluz, Rosario Alarcón, ha afirmado hoy que tanto la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio como la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar están dejando morir el yacimiento arqueológico de Cercadillas.

Alarcón ha lamentado que la inacción, la desidia y la falta de acuerdo entre Junta y Ayuntamiento estén destruyendo este yacimiento que tanto costó a los cordobeses, y que está considerado por muchos arqueólogos como un unicum porque no se ha encontrado una estructura palaciega romana igual.

Cercadillas tiene una ubicación privilegia, siendo la puerta turística de Córdoba entre la estación de tren y la estación de autobús, como ha dicho Alarcón, quien ha denunciado que este enclave continua cerrado al público, acumulando suciedad, con matorrales que han tenido riesgo de incendio este verano y en un estado muy mejorable.

“No podemos entender la absoluta falta de interés por este yacimiento tanto de la Alcaldesa como de la Consejera cuando en junio del 2009 hubo acuerdo de cesión directa y gratuita del Ayuntamiento de Córdoba a la Junta de Andalucía y ratificado en diciembre del 2014”, dice la parlamentaria cordobesa. “No sabemos a qué están esperando para llegar a un acuerdo y poner en valor este yacimiento; una le echa el balón a la otra y al revés, y la realidad es que una por otra la casa sin barrer y el yacimiento olvidado, abandonado dañando la primera imagen de Córdoba”.

Rosa Aguilar, que ha sido alcaldesa de Córdoba, conoce mejor que nadie las necesidades y el inmenso valor que tiene Cercadillas para la ciudad y para el turismo cordobés.

Así mismo, Rosa Aguilar desoye continuamente las quejas vecinales de Córdoba e incumple con el compromiso al que llegó el pasado mes de enero con la Plataforma por Córdoba de sentarse con la alcaldesa Isabel Ambrosio para llegar a un acuerdo sobre el Yacimiento. “Son 10 años ya los que el Partido Popular lleva reclamando su puesta en valor con enmiendas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía” dice Rosario Alarcón quien ha agradecido a las asociaciones vecinales y plataforma su preocupación, seguimiento y control sobre el yacimiento, ya que son ellos los que verdaderamente están velando por el yacimiento, por la cultura e imagen de Córdoba.

Por todo esto, desde el Partido Popular no vamos a dejar de exigir tanto a Rosa Aguilar como a Isabel Ambrosio, ambas del PSOE, que firmen un convenio que ponga en valor con carácter urgente y definitivo al yacimiento arqueológico de Cercadilla, y que no sigan lastrando el desarrollo turístico, cultural y patrimonial de la ciudad.