La portavoz de Turismo del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, pidió ayer a la consejera de Cultura que finalice lo antes posible el proceso para la inclusión de Medina Azahara como firme candidata a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Alarcón, en la Comisión de Cultura del Parlamento celebrada ayer, recordó a la consejera Rosa Aguilar que el Consejo de Patrimonio Histórico Español incluyó en noviembre al Complejo Arqueológico de Medina Azahara en la lista indicativa de Patrimonio Mundial, informa el PP en un comunicado.

Ese era y es el paso previo a su reconocimiento definitivo por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. "Ahora la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, y ese expediente tiene que prepararlo la Consejería de Cultura para que la candidatura cordobesa sea la mejor y para que España, que previamente tiene que hacer suya la candidatura cordobesa, nos represente formalmente ante la Unesco en enero del 2017", ha explicado la portavoz popular.

Para Alarcón, "no se puede perder más tiempo, ni un minuto más, de lo contrario se desbancará a Córdoba de este cuarto y merecido título de reconocimiento como patrimonio cultural mundial de la humanidad". "No se duerman en los laureles y no se anden por las ramas, les pedimos rapidez y concreción para que Córdoba no pierda esta oportunidad de seguir creciendo en el mapa cultural mundial", añade Alarcón.

La diputada cordobesa del PP señala que "los cordobeses queremos concreción y rapidez en los trámites que le quedan a este expediente, con fechas concretas".

Ante esto, señala la nota del PP, la consejera se ha comprometido a terminar el expediente, recoger apoyos de todas las instituciones y a que esté listo para principios del año 2017.