La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha emitido un comunicado donde señala que "la situación a la que se está llegando en estos momentos con los usos del casco es fruto de la desidia política". Y en ese sentido, considera que el último ejemplo "ha sido la celebración del Rali de Sierra Morena, lo que la federación considera como otro desprecio más a los vecinos y vecinas de la zona".

En su comunicado, Al-Zahara recuerda que viene reclamando "desde hace tiempo que se ponga en funcionamiento la oficina del casco para que una vez por todas se definan y se consensúen los usos del centro". De esta forma, la federación señala que "en junio del año 2017 Al-Zahara se comunicó con el Ayuntamiento para solicitar de manera urgente la creación de esta oficina del casco, porque ya se intuía que la falta de definición de los usos del casco iba a desembocar en un enfrentamiento entre administraciones y, lo que es peor, entre los propios ciudadanos".

Al-Zahara insiste en su comunicado en que "siempre ha abogado por una política transversal sobre el casco que tenga como premisas fundamentales la conservación del patrimonio y la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de la zona. Además, las normas y leyes que tienen que aplicarse para el sostenimiento y mantenimiento de nuestro patrimonio no se aplica"n.