La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha denunciado en un comunicado que "el Ayuntamiento sacrifica el casco antiguo de Córdoba por la carrera oficial". Según la federación vecinal, el Consistorio aún no ha respondido a las dos solicitudes presentadas hace una semana donde se preguntaba por el tema.

En la primera de las solicitudes se pedía al Ayuntamiento que facilitase expediente de instalación municipal o solicitud de tercero de palcos y sillas en la vía pública de la carrera oficial y expediente de seguridad y movilidad de los recorridos.

En la segunda, la Federación solicitaba personarse en el expediente municipal de seguridad y movilidad de la carrera oficial, así como en el expediente municipal o solicitud de tercero para el montaje e instalación de palcos y sillas en la vía pública.

Al-Zahara considera que la falta de respuesta "muestra claramente que desde siempre el único interlocutor que ha tenido el Ayuntamiento en cuanto a la carrera oficial ha sido la Agrupación de Cofradías, dejando al margen y en un segundo plano la legitima participación de la ciudadanía". Y en ese sentido, la Federación señala que "sigue creyendo firmemente que cuestiones como la seguridad, movilidad o accesibilidad no están reguladas de forma adecuada en el nuevo trazado de la carrera oficial de la Semana Santa".

En su comunicado, Al-Zahara añade que, a su juicio, existe "una desaforada ocupación y privatización de espacios públicos".

"Pero ya no sólo creemos que se está perjudicando y viéndose afectada la vida cotidiana de una parte de la población de Córdoba --dice el comunicado de los vecinos--, sino que una joya del patrimonio mundial como es la Mezquita-Catedral se está viendo atacada con la instalación y colocación de palcos y elementos que no sabemos si respetan las leyes que actúan sobre los monumentos históricos para su preservación y mantenimiento adecuado".

La Federación mantiene la opinión de que "no se puede poner en peligro la preservación de una joya patrimonial universal por acceder a sólo unos intereses privados, por lo que se reserva la posibilidad de ejercitar acciones en la Delegación de Cultura y en el Ayuntamiento por la posible afección al patrimonio".