El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, José Rojas, criticó ayer al PP y los argumentos que llevaron a sus representantes en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a votar en contra de una propuesta para limitar la actividad de Cosmos a la que actualmente realiza (impidiendo así que se incineren o "valoricen" residuos), todo ello cambiando los usos y dejando fuera de ordenación al complejo. El acuerdo salió adelante con los votos del PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP.

Al respecto, Rojas recordó ayer que todos ellos habían firmado en campaña electoral un acuerdo con la Federación Al--Zahara y otro con la plataforma Por un Aire Limpio , por lo que calificó el cambio de posición del PP como una "burla a la democracia". "No puede decir que no conocía todos los aspectos de la situación --dijo respecto al concejal y exalcalde José Antonio Nieto-- cuando ha sido cuatro años alcalde" y después de estar funcionando dos años las mesas de trabajo. Rojas recordó el "esfuerzo que ha hecho la ciudad y los vecinos por la fábrica y sus empleados" y que "no es de recibo que digan que presionamos para cerrarla".

Por su parte, el teniente de alcalde y presidente de la GMU, Pedro García (IU) pidió ayer "tranquilidad" a los trabajadores de Cosmos, mostrando su solidaridad y recordando que "tienen todo el derecho a reivindicar", pero reiteró que con el acuerdo de la GMU se "puede seguir desarrollando la actividad sin ningún problema, simplemente que no se va a ampliar la actividad de incineradora por cuestiones que ya se han planteado".

Por su parte, el edil de Ciudadanos, David Dorado, justificó ayer su abstención por haber apreciado "ve falta de transparencia y responsabilidad en la situación generada en torno a la cementera Cosmos", ya que "falta información, hay contradicciones y muchos de los datos, incluso de los acuerdos del pacto por un aire limpio que firmamos todos, no se ajustan a la realidad".