La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) reclaman al Ayuntamiento que asegure la prestación de los servicios públicos municipales. Al-Zahara ha detectado un aumento en las carencias «que no parece tener perspectiva de mejora a corto plazo», por lo que pide al gobierno municipal que haga lo necesario para prestar estos servicios «con el máximo de dignidad y calidad posibles». Al-Zahara es consciente de que las carencias se deben, sobre todo, a la falta de personal, motivada por la legislación impuesta por el Gobierno central para la reducción del déficit. Al-Zahara considera que si el Consistorio no puede prestar los servicios con personal propio, tendrá que buscar otras fórmulas, ya sea con empresas de economía social, inserción social o comprometidas con la responsabilidad social corporativa.

Al-Zahara ve acertada la creación de foros para debatir sobre la forma de prestar los servicios públicos que aseguren su continuidad, como la comisión sobre Infraestructuras. Explica que el Ayuntamiento ya empieza a no poder actuar ante las necesidades en jardines, alumbrado, mantenimiento de edificios o de la vía pública, y, a su juicio, la solución no pasa por redactar normas que vayan contra la ley. Una alternativa sería que ese papel lo asumiera la Federación Española de Municipios y Provincias. Al-Zahara opina que el Ayuntamiento debe priorizar su actuación concentrando los recursos en servicios prioritarios como los sociales, recaudación, seguridad, relación con el vecindario… así como modernizar los municipales.

Por su parte, el CMC solicita la presencia de la responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi, en el plenario de septiembre para valorar la ejecución de los proyectos de su área y para transmitir su posición a la comisión que analizará la mejora de la gestión de los servicios. El CMC aprobó el 25 de octubre una resolución para exigir la dotación de personal para los servicios municipales, la aplicación de la bolsa de trabajo, o la contratación subsidiaria de empresas externas para servicios que no se puedan cubrir con medios propios. A su juicio, estas empresas deberían ser de economía social o de inclusión social, o imponerles cláusulas sociales. El CMC considera acertado empezar a analizar la situación de los servicios municipales y determinar de qué forma pueden prestarse mejor, al menos mientras se modifica la normativa restrictiva para los ayuntamientos.