El Ayuntamiento de Córdoba se encuentra entre los ayuntamientos, como Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Gijón y Las Palmas, que no cumplirá con la regla de gasto este año, según los datos facilitados ayer en el Congreso por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El presidente de este organismo independiente, creado en 2013 por el Gobierno a petición de la UE, José Luis Escrivá, explicó ayer en la comisión de presupuestos que estos ayuntamientos no cumplirán con esa exigencia prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que pasa por que los consistorios no puedan gastar más de lo que ingresan. La regla de gasto sirve como instrumento de control del equilibrio de las finanzas públicas e impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

La Autoridad Fiscal ya advirtió en julio el riesgo «moderado» que el Ayuntamiento de Córdoba tenía de incumplir la regla de gasto y recomendó que se mantuviera «el seguimiento del cumplimiento de las reglas fiscales» para «adoptar las medidas necesarias si se aprecia riesgo de incumplimiento». También lo hizo la interventora municipal, que advertía de un posible incumplimiento de esta regla en el último trimestre del año. Con certeza, se sabrá si existe o no incumplimiento con la liquidación del presupuesto de 2017, cuyos datos se remiten al Ministerio de Hacienda en abril.

AL FINAL EL AÑO PASADO, NADA

En 2016, la Airef advirtió también en diciembre de que «el Ayuntamiento podía incumplir la regla de gasto», si bien finalmente eso no ocurrió, tal y como recordó ayer la teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas. Por ese motivo, la concejala de IU considera que hay que tomar con «prudencia y reserva» estos informes, porque «el año pasado ocurrió lo mismo y finalmente el Ayuntamiento de Córdoba cumplió con la regla de gasto». El año pasado, Doblas tachó de «falacia» la regla de gasto y este año, con motivo de la intervención por parte de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, dijo: «El PP le ha cogido el gusto a gobernar sin votos y donde no los tiene interviene buscando cualquier excusa. Después de Madrid, vendrán los demás». De hecho, aquella situación provocó un intenso debate en el pleno de noviembre, donde IU promovió una moción en apoyo del Consistorio dirigido por Manuela Carmena.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está reclamando que las administraciones locales tengan un margen mayor para poder invertir su superávit, ya que la norma les impide que el gasto supere la tasa de crecimiento y los municipios exigen más libertad para decidir qué hacer con sus ahorros.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, abogó ayer por «mirar en su integridad» la ley de estabilidad y sus exigencias generales sobre déficit, deuda y gasto y no tanto «tocar un aspecto concreto en este momento», como la regla de gasto.