La Plataforma Aire Limpio ha advertido esta mañana que la Junta de Andalucía advirtió hace más de un año de "numerosas irregularidades" en la planta de reciclaje de Recicor, que sufre desde ayer un aparatoso incendio. Miembros de la plataforma, que se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento en apoyo a los pasos dados en torno a Cosmos, han anunciado que se personarán en el expediente y que pedirán toda la información sobre el siniestro "para saber qué se ha quemado, qué emisiones se han producido y cómo afecta a la la salud".

Jesús Padilla, miembro de la plataforma, ha mostrado su extrañeza porque haya un informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta fechado el 12 de mayo de 2016 en el que se detectan "irregularidades" y que la empresa no las haya corregido a pesar de que han transcurrido ya un año y medio.

La planta de reciclaje de Recicor, de Grupo Barea, se ubica en el kilómetro 10 de la carretera de Guadalcázar y el siniestro fue conocido ayer sobre las 13.45 horas. Por el momento, Grupo Barea ha apuntado que desconoce las causas que han podido provocarlo, aunque ha hecho referencia al calor como un posible desencadenante. También espera analizar hoy las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, para comprobar si aportan nueva información.