Representantes de asociaciones de diabéticos de Córdoba se sumarán mañana a una protesta en Sevilla, convocada por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SV), "con el objetivo de denunciar los riesgos a los que se pueden ver abocadas las personas con diabetes si utilizan las agujas de mala calidad que nos quiere proporcionar el Servicio Andaluz de Salud para la administración de la insulina", señalan Toñi Ruiz, de la Asociación de Diabéticos La Sierra, y Manoli Jiménez, responsable de la Asociación de Diabéticos del Sur de Córdoba. Ambos colectivos critican que "estas agujas, que primero el SAS quiere implantar en Sevilla y que luego vendrían para el resto de provincias, entre ellas Córdoba, producen hematomas e incluso se pueden quedar clavadas ya que por su deficitaria calidad se rompen más fácilmente. Por ahorrarse 2 o 3 céntimos la unidad no se puede poner en riesgo la salud de una persona".

Sin embargo, la Consejería de Salud rechazó que estas agujas se vayan a distribuir en Córdoba. La Junta añadió que "la situación se ha dado exclusivamente en Sevilla y que se trata de un problema puntual".

Toñi Ruiz indicó que "en Córdoba puede haber unos 110.000 diabéticos (14% del total de población), de los que la mayoría son insulinodependientes y muchos de ellos niños que no tienen por qué pasar el mal rato de que se les parta una aguja y se les quede clavada. Dependiendo del tratamiento y del paciente, hay diabéticos que tienen que pincharse hasta 5 veces al día y con los recortes hay quien reutiliza las agujas, cuando eso no es correcto".

Ruiz añadió que "la Junta no está cumpliendo con el Plan Integral de Diabetes. Sigue sin haber endocrinos en los hospitales comarcales y recorta en tiras reactivas para medir la glucosa, sin darse cuenta de que un buen control de esta enfermedad evita consecuencias como lesiones invalidantes en las extremidades, entre otros efectos". Por su parte, Manoli Jiménez lamentó que "nos hayamos reunido en distintas ocasiones con el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, sin que haya atendido nuestra petición de que no se comprasen estas agujas".