La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado que "en absoluto" hay contradicción entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento en la postura sobre financiar las corridas de toros, después de que el Consistorio haya aprobado una moción para que Córdoba se declare ciudad libre de circos con animales y no se financien espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales. Aguilar asegura que ver contradicción "es querer buscar siete pies al gato". A su juicio, es "conjugable lo uno y lo otro". Por ello, señala que la moción contra el maltrato animal "es perfectamente conjugable" con el respaldo de la Junta a las corridas, "una tradición de nuestra tierra", y a las escuelas taurinas.

Por otro lado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, calificó de "ficticia" la polémica, ya que lo que va a llevar a cabo el Ayuntamiento forma parte de una moción que se debatió en el Pleno y que habla de la instalación de circos con animales, por lo que "aquel que quiera ver un debate que no existe e incorporar a la moción algo que no está escrito, se equivoca y está provocando una polémica ficticia". Ambrosio añadió que "hay un fenómeno cultural, el de los toros, que va a seguir teniendo su lugar en la ciudad". Por ello, aclaró que la moción implica que "no se comprarán abonos para que desde Alcaldía se invite". Respecto a la corrida benéfica contra el cáncer, asegura que el Ayuntamiento ha garantizado a la asociación que va a contar con la misma cuantía que tenía antes, "porque el trabajo que desarrolla merece el esfuerzo" y se hará a través de un convenio y no con una convocatoria, "porque no competiría en igualdad con los demás colectivos". Ambrosio dijo que el acuerdo implica la cesión de los espacios públicos del Ayuntamiento para que desarrollen sus actividades, "lo que no podemos es establecer ningún convenio con los propietarios de la plaza".

Por otro lado, la portavoz de Turismo del PP en el Parlamento, Rosario Alarcón, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura para abordar el apoyo a la tauromaquia. "Lo vivido en el Ayuntamiento de Córdoba esta semana no tiene precedentes en la ciudad de los cinco califas y deja en evidencia al PSOE frente a la izquierda radical", subraya. Alarcón añade que "si Rosa Aguilar afirma que no hay contradicciones entre Junta y Ayuntamiento en la postura sobre los toros, ¿piensa declarar antitaurina a Andalucía al igual que ha hecho el PSOE con la ciudad de Córdoba?".