+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTINUAN LAS REACCIONES AL ACUERDO DEL PLENO DEL LUNES

Aguilar no ve contradicción entre Junta y Ayuntamiento en los toros

El PP pide la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Cultura. La alcaldesa considera "ficticia" la polémica que se ha generado

 

Rosa Aguilar, Isabel Ambrosio y Rosario Alarcón. -

REDACCION R.V.
22/01/2016

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado que "en absoluto" hay contradicción entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento en la postura sobre financiar las corridas de toros, después de que el Consistorio haya aprobado una moción para que Córdoba se declare ciudad libre de circos con animales y no se financien espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales. Aguilar asegura que ver contradicción "es querer buscar siete pies al gato". A su juicio, es "conjugable lo uno y lo otro". Por ello, señala que la moción contra el maltrato animal "es perfectamente conjugable" con el respaldo de la Junta a las corridas, "una tradición de nuestra tierra", y a las escuelas taurinas.

Por otro lado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, calificó de "ficticia" la polémica, ya que lo que va a llevar a cabo el Ayuntamiento forma parte de una moción que se debatió en el Pleno y que habla de la instalación de circos con animales, por lo que "aquel que quiera ver un debate que no existe e incorporar a la moción algo que no está escrito, se equivoca y está provocando una polémica ficticia". Ambrosio añadió que "hay un fenómeno cultural, el de los toros, que va a seguir teniendo su lugar en la ciudad". Por ello, aclaró que la moción implica que "no se comprarán abonos para que desde Alcaldía se invite". Respecto a la corrida benéfica contra el cáncer, asegura que el Ayuntamiento ha garantizado a la asociación que va a contar con la misma cuantía que tenía antes, "porque el trabajo que desarrolla merece el esfuerzo" y se hará a través de un convenio y no con una convocatoria, "porque no competiría en igualdad con los demás colectivos". Ambrosio dijo que el acuerdo implica la cesión de los espacios públicos del Ayuntamiento para que desarrollen sus actividades, "lo que no podemos es establecer ningún convenio con los propietarios de la plaza".

Por otro lado, la portavoz de Turismo del PP en el Parlamento, Rosario Alarcón, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura para abordar el apoyo a la tauromaquia. "Lo vivido en el Ayuntamiento de Córdoba esta semana no tiene precedentes en la ciudad de los cinco califas y deja en evidencia al PSOE frente a la izquierda radical", subraya. Alarcón añade que "si Rosa Aguilar afirma que no hay contradicciones entre Junta y Ayuntamiento en la postura sobre los toros, ¿piensa declarar antitaurina a Andalucía al igual que ha hecho el PSOE con la ciudad de Córdoba?".

Temas relacionados
 
   
9 Comentarios
09

Por Gongora 14:11 - 22.01.2016

Volvemos a lo mismo de unos dias atras que los toros no se prohiben en Cordoba solo las subvenciones municipales que quien quira ver toros que lo pague que a mi nadie me subvenciona el cafelito de la mañana

08

Por Subvenciones NO gracias..Ninguna 12:46 - 22.01.2016

Maltrato animal es amaestrar caballos para que salten, bailen,hagan cabriolas y casi hablen inglés..años y años de sufrimiento para esos animales.Entonces..?? señora Ambosio y compañeos del PC.IU..¿quitarán ustedes los privilegios que tiene Córdoba Ecuestre,empresa privada,cediéndole como han hecho Caballerizas Reales y además utilizar un terreno público de 30.000 m2. como cuadra ilegal?? Me refiero a las Huertas del Alcazar,que nada tienen que ver con las Caballerizas.¿lo harán,quitarán privilegios a esta gente,privilegios que se pagan con NUESTRO dinero??. Y aparte los privilegios, amaestrar caballos sirve,en parte, para que el prototipo añejo de señorito andaluz monte un caballo,le haga levantar las patas y una señora abajo vestida de flamenca baile con un animal al mas puro estilo cutre y añejo de tiempos que debian estar olvidados. ¿donde están las feministas??..tan críticas éllas.

07

Por vetman 11:18 - 22.01.2016

la competencia es de la Consejeria de Gobernación y Justicia, aqui la consejera de Cultura no pinta nada.Pintó y mucho en la época de alcaldesa donde dió prebendas consistentes en dinero público a la tauromaquia sabiendo las deficiencias de la plaza y las pérdidas económicas que hemos estado soportando todos los cordobeses.

06

Por Pepito 11:17 - 22.01.2016

Que equivocada estas Rosita, o es que le das camema a todo el mundo y como así te va bién, pués nada a seguir nadando y guardando la ropa. Cordoba ya es famosa en toda España no por mitigar el paro sino por prohibiciones y suspensiones y decretos todos muy pólemicos.

05

Por Juan Gutiérrez 11:16 - 22.01.2016

el circo con elefantes, no y el circo con toros, sí. Vd lo entiende? Yo no

04

Por ralp 9:46 - 22.01.2016

Si señor estos peperos que perdieron la mayoria por culpa del muñeco diabolico que tanto daño hizo de alacalde siempre ven lo malo de los demas,anda ya.

03

Por politicucho 9:26 - 22.01.2016

puestas en escena como si de artistas de *jolibú* se tratasen, ahí las teneis unas dicen ser de izquierdas y otras de otro lado pero el fin es el mismo , buenas pagas buenas prebendas camaras de tv detras de ellas y ellos como si fuesen el ombligo del mundo y los demas a trabajar y pagar... ¿ alguien tiene duda de este comentario?

02

Por indignado 9:26 - 22.01.2016

La señora Aguilar defiende a su partido, pero en Córdoba no gobierna el psoe, si no la izquierda radical del nefasto Pedro García, la señora Ambrosio es una marioneta de la política de iu, es una pena que los cordobeses estemos impasibles ante la destrucción de las tradiciones de los cordobeses. Cuidado con la Semana Santa, se la cargarán como la cabalgata de reyes, ya verís.

01

Por G.Pedros 9:00 - 22.01.2016

Rosario Alarcón busca el apoyo y complicidad de Rosa Aguilar que concedió muchas subvenciones con dinero público municipal a la Lidia en su etapa en la alcaldía de Córdoba. Pero las competencias taurinas en Andalucía no están en la Consejería de Cultura sino en Gobernación y Justicia.