La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer que en los próximos días el Cabildo catedralicio de Córdoba recibirá un requerimiento por parte de su Consejería para que incluya la denominación de Mezquita--Catedral en todos los folletos y elementos de difusión sobre el monumento. Según Aguilar, no se pueden ocultar los valores que dieron objeto en su día al título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, por lo que "cualquier tipo de difusión o información que se dé por parte del Cabildo tendrá que contener en su totalidad lo que es la Mezquita-Catedral".

La consejera dijo que antes de enviar el requerimiento, su departamento ha estudiado la información que se está dando sobre el monumento y, una vez constatado que se está ocultando una parte de la información esencial sobre la Mezquita--Catedral, "vamos a requerirle para que los folletos, la web y los lugares que informan del monumento no omitan una parte que fue base fundamental para la declaración de patrimonio de la humanidad". Sobre qué actuaciones se llevarían a cabo en caso de que el Cabildo no rectifique la información que ofrece, Aguilar no quiso opinar. "Espero y deseo, y no voy a anticipar nada más, que el Cabildo cumpla el requerimiento, no se puede informar de una parte y ocultar otra fundamental. Hay que ser respetuoso con lo que manifestó la Unesco para dar el título de Patrimonio de la Humanidad".

El Cabildo Catedral de Córdoba contestó ayer a la consejera "que no tiene "ningún problema" con la denominación de Mezquita--Catedral y que "el Cabildo siempre ha estado abierto al diálogo en lo referido a la mejora, conservación y promoción turística del monumento". Según el portavoz del Cabildo, Juan José Jiménez Güeto, "ha habido folletos y otros soportes sobre el monumento, en los que ha aparecido el nombre de Mezquita de Córdoba, el de Mezquita-Catedral o solo el de Catedral", habiendo generado éstos últimos "una polémica que consideramos artificial, pues el nombre nunca ha sido un problema para el Cabildo". Güeto opina que "decir que el Cabildo está eliminando de esos soportes la huella islámica no responde a la objetividad, la evidencia y la verdad" e insiste en que "el Cabildo, no solo no ha ocultado la huella islámica" sino que "es quien más han hecho por recuperar la huella islámica de la Mezquita-Catedral", siendo ejemplo de ello "las restauraciones acometidas en el mihrab y la que ahora proyecta".

Por otro lado, el grupo parlamentario de Podemos en la Junta pidió ayer "apoyo unánime" de los grupos con representación para su proposición no de ley (PNL) que insta a la Junta a elaborar un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978 con el fin de "revertir las consecuencias del saqueo de la Iglesia", indicó la parlamentaria Lucía Ayala.