La crecida del río Guadajoz ha vuelto a inundar las parcelaciones de Guadalvalle al completo y parte de la Altea, ambas zonas en el entorno del aeropuerto de Córdoba.

Las parcelas han amanecido anegadas pero sin que haya que lamentar daños personales, pues se trata de zonas que ya llevan desalojadas desde las inundaciones del puente de la Constitución.

En la provincia, una de las localidades más afectadas por las lluvias de ayer y esta madrugada ha sido Peñarroya, donde se han anegado algunos bajos y garajes.

Además, una decena de carretera secundarias se ha visto afectadas por lodo y desprendimientos de tierra.

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la lluvia ha descargado en Córdoba entre las 18.00 horas de ayer y las 18.00 horas de hoy 37 litros por metro cuadrado.

Previsión del tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este lunes la alerta amarilla en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalahorce, de igual modo que activará la alerta naranja en la zona gaditana del Estrecho de Gibraltar, informa Europa Press.

En la provincia de Huelva permanecerá la alerta amarilla por lluvias desde las 12,00 horas de este lunes hasta las 00,00 horas de este martes en la zona de la capital, del mismo modo que por vientos costeros desde las 18,00 horas de este lunes hasta las 00,00 horas de este martes.

De esta manera, en la provincia de Cádiz estarán en alerta amarilla la campiña gaditana, la zona de Grazalema, el litoral gaditano, así como parte del Estrecho de Gibraltar, si bien otra parte estará en alerta naranja desde las 15,00 horas de este lunes hasta las 00,00 de este martes.

En cuanto a Sevilla, permanecerán en alerta amarilla la campiña y la Sierra Norte desde las 13,00 horas de este lunes hasta las 00,00 horas de este martes, si bien en la Sierra Sur la alerta amarilla se activará dos horas más tarde, del mismo modo que lo hará en la capital cordobesa y en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce.