La Agrupación de Cofradías de Córdoba lamenta que algunos dirigentes políticos hayan criticado las instalación de palcos en la carrera oficial de la Semana Santa, junto a la Mezquita-Catedral, mientras que ahora no hacen ninguna crítica sobre "el vallado de la zona sur de la Mezquita-Catedral y la limitación de acceso a la misma, motivado por la celebración del Rali de Sierra Morena en la zona de especial protección y declarada Patrimonio de la Humanidad".

En una nota de prensa remitida a este diario, la Agrupación de Cofradías asegura que,una vez concluida la Semana Santa de 2018, "observa cómo, un año más, determinados dirigentes de las administraciones de Córdoba se dedican a realizar manifestaciones contrarias a la organización de la carrera oficial, jaleados por sectores sociales afines a los partidos políticos a los que pertenecen". Añade que "hemos podido comprobar que Pedro García, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y gerente de Urbanismo, volvía a arremeter contra la organización de la carrera oficial. Si en 2017 alarmó a los ciudadanos advirtiendo, días antes de la Semana Santa, de una supuesta inseguridad en la nueva carrera oficial y que se demostró infundada; en 2018 intenta movilizar a sus seguidores realizando afirmaciones falsas y arbitrarias sobre pretendidos daños en el patrimonio, concretamente a la Mezquita-Catedral, provocados por la instalación de sillas y palcos para presenciar el transcurso de las cofradías".

La agrupación también nombra al delegado de la Consejería de Cultura, Francisco Alcalde, del que dice que "también se une a los apocalípticos discursos sobre el 'peligro' que ha supuesto para la Mezquita-Catedral que se instalasen junto a la misma los mencionados palcos y sillas". Al respecto, la nota indica que "todos ellos no han reparado en el cuidado con el que se han realizado las operaciones de instalación y retirada de las estructuras y la rapidez con que se han desarrollado para evitar el impacto visual de estas, en contraposición con los trabajos que debía realizar el área de Infraestructuras del Ayuntamiento y que se prolongaron varios días después del Domingo de Resurrección. Las acciones efectuadas en la carrera oficial han contado con los permisos preceptivos, relacionados con la seguridad, conservación, movilidad, etcétera, que las autoridades han exigido en todo momento".

En es sentido, la agrupación resalta que "sin embargo, las plataformas, asociaciones y federaciones vecinales, concejales, gerentes de urbanismo y delegados de la Junta, mantienen un absoluto silencio ante la instalación de estructuras en la Puerta del Puente, el vallado de la zona sur de la Mezquita-Catedral y la limitación de acceso a la misma; motivado por la celebración del Rali de Sierra Morena en la zona de especial protección y declarada Patrimonio de la Humanidad. Debido a esto, consideramos que estos políticos y organizaciones afines obran con absoluto desprecio y animadversión hacia nuestra Semana Santa, que no merecen la confianza depositada en ellos por parte de los electores y que solo les mueven motivaciones contrarias a las cofradías y, por extensión, a la Iglesia". Por último, el comunicado afirma que "desearíamos que las instituciones no estuvieran conducidas por intereses ajenos al bien común de la ciudadanía, pero, ante la cruda realidad que nos encontramos, únicamente aspiramos a que a todos se nos trate de la misma forma y a que nos dejen trabajar por nuestra Semana Santa sin más nefastas injerencias".