El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presidió ayer una reunión del patronato de la Fundación Agrópolis, en la que se encargó la elaboración de un plan estratégico para la captación de empresas interesadas en participar en el futuro clúster halal de Córdoba. El proyecto estrella de la Fundación Agrópolis pretende aglutinar al sector público-privado con intereses en el agroalimentario para exportar, desde la provincia cordobesa, productos halal a países árabes. El vicepresidente de la Fundación Agrópolis, Rafael Navas, informó de que además del plan estratégico, que estará listo "en breve" y fijará las actuaciones que se deberán realizar hasta la implantación del clúster , se hará una campaña de promoción de Córdoba y una plan de captación de empresas.

Asimismo, Navas afirmó que solo el anuncio de la creación de un clúster halal ya ha despertado el interés de muchas empresas internacionales que han llamado interesándose por el proyecto de Córdoba. El horizonte para la puesta en marcha del clúster , según la empresa Idencity, que realizó el estudio de viabilidad para la fundación, era a medio-largo plazo. En concreto, la empresa determinó que la idea sería "viable" y se previó que Córdoba se pudiera convertir en un foco de este tipo de economía en unos 20 años con un presupuesto de 16,5 millones de euros. La inversión de los dos primeros años para este proyecto se cifró en 600.000 euros, una partida que se dedicará, fundamentalmente, a la promoción de Córdoba como lugar halal .

El vicepresidente de Agrópolis recordó además que entre los próximos días 23 y 24 de marzo se celebrará en la capital cordobesa una reunión del Foro Económico Islámico Mundial (WIEF), al que se espera que asistan unas 400 personas, de los ámbitos científico, académico, financiero, económico, empresarial y cultural, procedentes de más de 25 países, en gran medida con población de mayoría musulmana.