La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó ayer en Córdoba que el Gobierno "ya está estudiando" la reducción de peonadas ante la previsible mala cosecha de aceituna. El anuncio lo hizo antes de la gala de entrega de los XXVI Premios Alimentos de España 2013, que se celebró por la tarde en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. García Tejerina indicó que el ministerio esperará a conocer "cómo viene la cosecha", y si es "corta", es decir, "no hay producción suficiente para dar trabajo, nosotros lo consideraremos en las peonadas". De este modo, la ministra recoge la preocupación expresada por el sector, los sindicatos y partidos como IU o PSOE, que piden la reducción o la eliminación de las peonadas ante la previsible pérdida de 7,4 millones de jornales en la próxima campaña de aceituna, que podría verse rebajada hasta un 60%, según la UGT.

A preguntas de la prensa, García Tejerina también se pronunció sobre la lengua azul, que afecta a la cabaña ganadera cordobesa. La ministra anunció la pronta publicación de una orden ministerial que revisa las medidas a adoptar frente al virus y recomendó a los ganaderos que vacunen a sus animales "para garantizar sus explotaciones".

LA CEREMONIA La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, viajó a Córdoba para entregar, en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, los XXVI Premios Alimentos de España 2013, que contemplan ocho modalidades, además del premio extraordinario alimentos de España, y reconocen la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor de profesionales y empresas. Agricultura entrega tradicionalmente estos galardones para reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles, además de la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos.

CALIDAD E INNOVACION En un abarrotado Alcázar, García Tejerina resaltó que la "apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización constituye la esencia del éxito de nuestros alimentos y de nuestra cocina", que tienen como señas de identidad "la variedad, la calidad y la diferencia". "Nuestros alimentos los demandan consumidores de todo el mundo", indicó. Además, ofreció datos sobre exportaciones agroalimentarias españolas, que alcanzaron los 40.000 millones de euros en los últimos 12 meses. "Nuestros alimentos también los aprecian quienes nos visitan. Siete millones y medio de turistas de los 62 que recibimos, lo hacen por razones gastronómicas", dijo.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó "el impulso que el Gobierno está dando al agroalimentario" y expresó la intención de la capital cordobesa de ser "emblemática y clave" para este sector. En este sentido, el regidor cordobés recordó que somos Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014 y subrayó el compromiso del Ayuntamiento con los agricultores y ganaderos cordobeses.