El importante crecimiento del precio del aceite de oliva durante toda la pasada campaña, junto al mantenimiento de otras producciones de la diversificada agricultura cordobesa, han permitido que los ingresos en el sector alcanzaran el récord histórico durante el pasado año, con 1.702 millones de euros. La Consejería de Agricultura ha presentado su último informe sobre las cuentas regionales agroganaderas, en el que aparece Córdoba como la cuarta provincia andaluza con mayor importancia, solo superada por Almería (2.440 millones de euros), Sevilla (2.250,3) y Jaén (1.793,2). El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, remarca la importancia del sector para Córdoba: «La agricultura y la ganadería son fundamentales para el desarrollo de Córdoba y debemos ver que son imprescindibles para la provincia».

Tras el descenso que se registró en el 2015, el campo cordobés creció durante el 2016 un 21,67% gracias al fuerte peso del olivar, que aportó el 48,12% de la producción final agraria, con 819 millones de euros. Este capítulo se desglosa en los 497 millones de euros del aceite de oliva y los 340,6 de la aceituna de mesa. La importancia del olivar en la provincia, que coincidió con el valor medio más alto del aceite en la historia, se está viendo reflejado en el crecimiento continuo de la superficie del olivar y la alta cotización que alcanza la hectárea al ser el aprovechamiento con los precios máximos.

Tras el olivar, el conjunto de las producciones ganaderas de la provincia se sitúan a continuación al significar el 20,1% de los ingresos (342,8 millones). En la ganadería, el bovino adquiere el mayor peso, seguido del bovino y el porcino. No obstante, la leche es el producto que permite mayores ingresos a los ganaderos al representar alrededor del 38% de la producción ganadera.

En líneas generales, el informe de la Consejería de Agricultura refleja la mejoría de los ingresos en la mayoría de los cultivos de la provincia, con crecimientos destacados en las hortalizas (+20,32%) y las frutas (+60,36).

En el caso de las frutas, tras la aceituna de mesa, los cítricos son el frutal con mayor protagonismo en este capítulo, con una estimación de 112,2 millones de euros. Después siguen, las frutas frescas (17,9) y las uvas (7,6).

Por el contrario, se mantiene la tendencia de caída de algunas producciones que viene observándose en la última década. Es lo que sucede con los cereales, que cada vez tienen menor presencia en las cuentas agrarias de la provincia. Su cosecha se estima en 66 millones de euros, un 17% menos que en el 2015. Significativa es también la caída de los cultivos industriales, que aportan ingresos de 28,3 millones tras caer un 7,3% el último año. En esta producción se incluyen el girasol, el algodón y la remolacha azucarera. El fuerte descenso que se ha producido en las ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) y el atractivo de otras producciones más rentables están detrás de esta importante reducción de la superficie en estos cultivos.

MEJORA LA RENTA / La renta de los agricultores registró durante el pasado año un importante crecimiento al llegar a 1.330,6 millones de euros, un 26,9% más que en el 2015. Esta cifra es la más alta alcanzada en la serie histórica de la Junta de Andalucía. La renta agraria tiene en cuenta el valor añadido bruto de las producciones, que ascendió a 1.164 millones, mientras que se le resta las amortizaciones (156,9). A este valor hay que sumarle las subvenciones, que se estiman en 336,9 millones, y hay que quitarle los impuestos (13,4).

La agricultura andaluza registró durante el pasado año un valor de 12.408 millones, de los que 9.267 correspondieron a la renta agraria. Significativa es la aportación de las subvenciones que llegaron al campo regional, que se sitúan en 1.729,6 millones. La ganadería cordobesa es la segunda más importante en valor de la comunidad, tras los 397,2 millones de Sevilla.