No hay marcha atrás ante lo que consideran un “agravio histórico” del campo cordobés. La Mesa del Regadío ha exigido hoy más dotaciones de agua para la provincia para reequilibrar la situación al remarcar que la agricultura del futuro no se entienda sin más regadío. La Delegación Provincial de Agricultura, junto a Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones Asaja, COAG y UPA, han presentado hoy la jornada sobre el regadío que se celebrará el 5 de junio en Córdoba y que se plantea como un paso importante para revertir una situación que deja a Córdoba “como la provincia con más agua almacenada, pero la que tiene menos en regadío con relación a su superficie cultivada”. Así se ha manifestado el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, que ha indicado que esto “no es lógico ni razonable”. “Es un agravio histórico que hay que revertir de manera inmediata”, añadió.

Todas las organizaciones agrarias han mostrado su unidad en la reivindicación de más regadío en Córdoba. “Hace falta una redistribución del agua. Con el ahorro que se está consiguiendo y cultivos que requieren menos agua, esas concesiones deben revisarse y ese agua sobrante se debe quedar en el territorio para evitar que se vaya a otro territorio y se negocie con el agua”, indica Miguel Cobos, secretario provincial de UPA. Cobos rechaza que haya que primar a los agricultores que no tienen regularizados sus regadíos sobre los que están demandando agua. “Los riegos irregulares no tienen por qué tener una preferencia sobre los que han cumplido la ley”, manifestó.

La secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, no solo plantea un incremento de las hectáreas en regadío en Córdoba, sino que exige una mayor inversión en la conservación de los embalses para evitar su colmatación y daños en las infraestructuras de regadío. “El 80% de los regadíos modernizados están en peligro porque se está estropeando ese regadío por la mala calidad del agua”, precisó.

Para el presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, hay que plantear el debate ante la pérdida de competitividad que está sufriendo la agricultura de la provincia respecto a otras zonas. “La agricultura tiene necesidad de agua. Es imposible mantener la competitividad con una agricultura de secano. Hay que buscar soluciones porque es una necesidad acuciante, no podemos perder más tiempo”, aseguró.

LAS JORNADAS

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, que dio a conocer el programa de las jornadas del 5 de junio, señaló que el regadío “es el elemento estratégico en Córdoba, que genera empleo y riqueza y que estamos potenciando desde la mesa”. Zurera insistió en el dato del 15% de superficie en regadío respecto a la tierra cultivada. “El riego incrementa la producción, genera empleo e innovación y fomenta la incorporación de nuevos agricultores”, dijo Zurera. “Hay que mantener lo que tenemos y, si es posible, ampliar el regadío”, añadió.

Las jornadas contarán con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, que abordará la situación del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Asimismo, se abordará la situación del riego en Córdoba, el estado del regadío desde el punto de vista jurídico y se terminará con una mesa redonda sobre el futuro de las explotaciones agrícolas de riego.