Organizaciones agrarias, cooperativas y Junta de Andalucía defendieron ayer la importancia del regadío para Córdoba y lamentaron el déficit de la provincia respecto a otras zonas al considerar que existe un «agravio histórico». Durante la presentación de una jornada que se celebrará el 5 de junio, los integrantes de la mesa del regadío exigieron ayer más dotaciones de agua para la provincia para reequilibrar la situación, pues consideran que la agricultura del futuro no se entiende sin más regadío. «Córdoba es la provincia que almacena más agua en la cuenca del Guadalquivir, pero es la que tiene menos superficie en riego con relación a su superficie cultivada», dijo el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, que consideró que esto «no es lógico ni razonable». «Es un agravio histórico que hay que revertir de manera inmediata», añadió.

Todas las organizaciones agrarias mostraron ayer su unidad en la reivindicación de más regadío en Córdoba. «Hace falta una redistribución del agua. Con el ahorro que se está consiguiendo y cultivos que requieren menos recursos, esas concesiones deben revisarse y ese sobrante se debe quedar en el territorio para evitar que se vaya a otro territorio y se negocie con el agua», indicó Miguel Cobos, secretario provincial de UPA. Precisamente, Cobos rechazó que haya que primar a los agricultores que no tienen regularizados sus regadíos sobre los que están demandando agua. «Los riegos irregulares no tienen por qué tener una preferencia sobre los que han cumplido la ley», dijo el representante de UPA en respuesta a las declaraciones de la federación de comunidades de regantes Feragua, que dijo en este periódico que primero hay que regularizar antes que ampliar nuevos regadíos.

La secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, no solo planteó un incremento de las hectáreas en regadío en Córdoba, sino que requirió una mayor inversión en la conservación de los embalses para evitar su colmatación y daños en las infraestructuras de regadío. «El 80% de los regadíos modernizados están en peligro porque se está estropeando ese regadío por la mala calidad del agua», precisó.

Para el presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, hay que plantear el debate ante la pérdida de competitividad que está sufriendo la agricultura de la provincia respecto a otras zonas. «La agricultura tiene necesidad de agua. Es imposible mantener la competitividad con una agricultura de secano. Hay que buscar soluciones porque es una necesidad acuciante, no podemos perder más tiempo», aseguró.

LAS JORNADAS / El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, que dio a conocer el programa de las jornadas, señaló que el regadío «es el elemento estratégico en Córdoba, que genera empleo y riqueza y que estamos potenciando desde la mesa». Zurera insistió en el dato del 15% de superficie en regadío respecto a la tierra cultivada. «El riego incrementa la producción, genera empleo e innovación y fomenta la incorporación de nuevos agricultores», dijo Zurera. «Hay que mantener lo que tenemos y, si es posible, ampliar el regadío», añadió. Las jornadas contarán con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, que abordará la situación del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Asimismo, se analizará la situación del riego en Córdoba, el estado del regadío desde el punto de vista jurídico y se terminará con una mesa redonda.

Jaén, Sevilla, Granada y... Córdoba