La Dirección Gerencia del Distrito Sanitario de Córdoba y la Delegación de Salud en la provincia han condenado este jueves el "desagradable acontecimiento de violencia física y verbal" que se ha producido en el consultorio de El Higuerón, en la capital cordobesa, donde una enfermera ha sido agredida por acercarse a atender a un menor enfermo, cuando sus familiares habían pedido a un médico.

Ante este hecho, y a través de un comunicado, la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha subrayado que "cualquier tipo de violencia es inaceptable". Por ello, ha expresado su solidaridad y apoyo a la profesional del centro sanitario que este jueves ha sufrido, en el ejercicio de su labor, un episodio de agresión física y verbal por parte de un usuario.

El agresor ha sido un usuario que ha llegado al consultorio, junto con otros familiares, pidiendo un médico para uno de ellos, menor de edad, que también le acompañaba, porque había tenido una convulsión febril. En ese momento, una enfermera se ha acercado para atender a la familia y uno de sus miembros, sin motivo, le ha asestado una bofetada y un empujón pues, según afirmaban, pedían un médico.

Ante esta lamentable situación, el director gerente del Distrito Sanitario de Córdoba puso en marcha de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados. Además, ante este tipo de situaciones, la Consejería de Salud estudia presentarse como acusación particular. Por su parte, la profesional afectada ya ha presentado la correspondiente denuncia por agresiónfísica.

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas, tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.