De los 35º C de máxima que prevé la Aemet para hoy en Córdoba, se pasará a los 44º C que se esperan para el viernes en la ciudad califal, nada menos que 9º C de ascenso a lo largo de la semana que dejarán atrás el atípicamente fresco mes de julio del 2018 para comenzar agosto con la mayor ola de calor en lo que va de año.

La temperatura ya será alta el martes, con 39º C, aunque será el miércoles, estrenando el mes cuando se rebasará ampliamente los 40º C, una cifra que no se ha alcanzado en todo el mes de julio. De hecho, el día 1 se espera 42º C, que aumentará algo más el jueves y aún más el viernes hasta llegar a 44º C, día a partir del cual se espera cierto descenso.

Sin embargo, más incómodas que las máximas serán los entre 21 y 23º C de mínimas a partir del miércoles, superando el límite de 20º C de la llamada ‘noche tropical’, en donde se hace difícil conciliar el sueño.

Hay que recordar que julio, si se cumple las previsiones y a falta de tres días, acabará siendo uno de los más frescos de las últimas décadas sin haberse alcanzado ningún día los 40º C y, aunque no se espera batir el récord del julio más fresco de la historia (fue el de 1977, con una media entre las máximas y las mínimas los 31 días de 24,5º C), al menos sí que ha estado muy lejos de los dos últimos y tórridos veranos, donde se batieron récords como el de mayor número de días con máximas por encima de los 40º C, o la máxima absoluta de los observatorios de la red principal de meteorología, aquellos 46,9º C registrados en el aeropuerto de Córdoba el 13 de julio del pasado año.