El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Javier García-Valdecasas, afirmó ayer que "hay atisbos" de que el sector inmobiliario "ha tocado fondo y de que, a partir de ahora, se va a reactivar", registrándose un incremento de las operaciones en el mercado de alquiler, que va recortando espacio al mercado de compra-venta.

En declaraciones a los periodistas, García-Valdecasas, quien inauguró en Córdoba junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, las III Jornadas Inmobiliarias de Andalucía, explicó que, "dadas las condiciones económicas actuales, el mercado de alquiler está ganando importancia en un país como el nuestro, donde hasta ahora no tenía mucha repercusión".

De hecho, según detalló el presidente de las API andaluzas, el porcentaje que alcanza ya el alquiler en el sector inmobiliario es "del 22 por ciento, cuando toda la vida ha oscilado alrededor del 15 por ciento", lo que evidencia que "con estos últimos años de crisis el alquiler ha subido bastante".

En cuanto a las dificultades que pueden tener los particulares para acceder a una hipoteca, García-Valdecasas argumentó que las entidades financieras, "ante el panorama que hemos tenido, son cautelosas a la hora de dar su dinero", pero, aún así, el presidente de las API andaluzas cree que "sí están dando financiación; el problema es que lo miran con lupa", si bien entiende que "esto requiere un proceso de adaptación y, poco a poco, se irá moviendo" la concesión de hipotecas.

En cuanto a si la economía sumergida afecta al sector, García-Valdecasas imdicó que "está muy controlada por la Agencia Tributaria nacional y por las autonómicas", de modo que "hoy en día es muy difícil que haya economía sumergida en el ámbito inmobiliario", pues "hay mucho control y mucha inspección".

Es más, según subrayó, en el ámbito del mercado secundario de la compra-venta de viviendas, "las comprobaciones de valor de la Junta de Andalucía se ajustan mucho más a los valores reales y, por lo tanto, la gente paga lo que tiene que pagar".

En cuanto a la competencia desleal en el sector, García-Valdecasas recordó que el Colegio Andaluz de API lleva "mucho tiempo reivindicando una regulación de la actividad de la intermediación".