La Junta y los alcaldes de las dieciocho localidades más afectadas han acordado hoy un plan de trabajo que contempla trece actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones por los temporales de lluvias, y la Agencia Andaluza del Agua se ha comprometido a mejorar la información de los desembalses.

Tras la reunión el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha informado, en declaraciones a los periodistas, que antes de finales de este año se reunirán las comisiones provinciales de emergencia para establecer un método de trabajo para los municipios que han tenido problemas de inundaciones en 2009 y en 2010, sobre todo en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba.

El consejero ha destacado que los alcaldes no han cuestionado la política de desembalse de la Agencia Andaluza del Agua ni sus protocolos de actuación, pero han pedido más información sobre los mismos.

De hecho, se ha acordado mejorar el sistema de alarma e información de las Agencias de Meteorología y del Agua en relación a la previsión de precipitaciones y desembalses para prever con suficiente rapidez la crecidas de los ríos y los arroyos.

En este sentido, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha expuesto su "preocupación" por la gestión de los desembalses, ya que la información de la Agencia del Agua no coincidía con lo que ocurría la semana pasada en dicha ciudad.

Ha demandado que se mida con más precisión la capacidad de los embalses y que los desembalses se hagan cuando la meteorología lo permita y de forma controlada para no generar inundaciones y, a la vez, mantener el caudal de los embalses en niveles prudentes.Embalses de Córdoba al 90%

Los embalses de la provincia de Córdoba, menos uno, están al noventa por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que el "margen de maniobra es escaso" si se producen lluvias torrenciales, ha advertido el alcalde cordobés.

El plan de trabajo contempla también elaborar un mapa detallado de las zonas inundables, determinar los puntos de máximo riesgo de inundación a partir de datos históricos, revisar los planes de emergencia por inundaciones de ámbito local y mejorar los sistemas de coordinación y activación de los planes de emergencia.

También se incluye en dicho programa el compromiso de identificar todas las viviendas y edificaciones en zonas anegables por los cauces fluviales y de hacer un estudio de las actuaciones de carácter urbanístico que deberían abordarse, tanto por la administración autonómica como por las locales, para resolver situaciones anómalas en zonas susceptibles de inundación.

Otras actuaciones previstas son revisar la totalidad de las obras en ejecución o planificadas, que inciden en los cauces, para dar prioridad a las más urgentes.

Asimismo, se analizarán las prácticas agrarias que inciden en los cauces para determinar si es necesario adoptar medidas correctoras, y se realizará un estudio de las zonas donde se producen los desbordamientos para determinar la necesidad de una mayor limpieza y dragado de los mismos.

Mejorar el sistema de intervención

También se apuesta por mejorar el sistema de intervención, estructurando los medios que intervienen en las emergencias, particularmente los autonómicos, configurando tres BRICA como elementos de intervención inmediata en distintos puntos de Andalucía (Cártama, Puerto Lobo y Madroñalejos).

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Francisco Javier Reinoso (PSOE), ha defendido un control efectivo de los desembalses y que se hagan "cuando las aguas lo permiten sin esperar a que se produzcan trombas", y ha indicado que en las últimas lluvias esto se ha hecho bien porque el río ha subido sin afectar a las viviendas.

En cualquier caso, ha señalado que si estuviera construido un muro comprometido por la Junta en esa localidad ribereña se eliminaría la posibilidad de que se inundaran el noventa por ciento de los viviendas en riesgo.